Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: México, EE.UU. y Canadá refuerzan medidas contra el ébola
A menos de quince días del Mundial 2026, estas son las acciones tomadas por México, EE.UU. y Canadá para evitar brotes de ébola
mundial 2026 Estudio revela que Mundial 2026 dejará en México unos 2 mil 500 mdd en beneficios
Un estudio reveló el impacto económico en las tres sedes de México para el Mundial 2026: CDMX, Guadalajara y Monterrey
Entretenimiento Sentencian a jóvenes que planearon atentado terrorista en concierto de Taylor Swift en Viena
Beran A. y Ardan K., de 21 años, fueron sentenciados a varios años en la cárcel por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift
Internacional Ébola en RD del Congo: Claves de una crisis sanitaria que aún puede estar en “la punta del iceberg”
La crisis del ébola en la República Democrática del Congo sobrepasa ya los 200 muertos, ¿cuáles son las claves de esta crisis sanitaria?
Nacional Desaparecen más de 15 mil balones imponchables donados a niños de escasos recursos
Unos 15 mil 617 balones imponchables fueron donados a México en 2020, y desde entonces se desconoce su paradero

¡Ay de esas buenas conciencias sin memoria propia…! Florestán.

Desde que Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer foro de consulta por la pacificación y reconciliación nacional, apunté aquí que era un error que lo metieran en estos encuentros con deudos y familiares de desaparecidos, porque no puede darse un punto de acuerdo, ni siquiera de coincidencia.

Y fue un error porque no hay palabras, ni discursos, ni compromisos que alcancen a paliar el dolor, la frustración, la rabia, la indignación de los familiares y deudos como en su momento lo comprobaron Felipe CalderónEnrique Peña Nieto y ahora el mismo presidente electo, no puede haber una sola coincidencia porque ese pesar y desconsuelo por la muerte y la ausencia, lo impiden.

Sobre todo cuando chocaron las dos posturas: AMLO por el perdón y olvido y las familias rechazando uno y otro y exigiendo justicia y castigo, además de lo que le había apuntado aquí: ¿Perdón? ¿A quién perdonar si desconocen a los autores de muertes y desapariciones? ¿Y Olvido? ¡Cómo olvidar los asesinatos y los secuestros…!

Y por eso aquel foro terminó como había empezado, sin acuerdos y con el resentimiento reciclado al punto, que tras aquel encuentro de Ciudad Juárez, se anunció que López Obrador ya solo asistiría al de conclusiones, y así siguieron otros más, sin él. Pero acaban de anunciar que se cancelan los cinco que faltan, y ¡vaya cinco!: Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Tabasco. No sé qué porcentaje de muertos y desaparecidos representen a nivel nacional los cuatro primeros, pero son más de la mitad.

Y la cancelación se dio, oficialmente, para sistematizar las propuestas, según se dijo.

En esto veo una preocupante, por improvisada, expresión del errante camino para enfrentar lo que el mismo presidente electo ha dicho que será la prioridad de su gobierno: el combate a la inseguridad y a la violencia.

Para ya no hablar hoy del rol que se le quiere dar a las Fuerzas Armadas, de Guardia Nacional a Guardia Civil de Paz.

RETALES

  • EN CASA.- El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué, acusó ayer a directivos de Pemex de complicidad en el robo de combustible. Dijo que la gasolina se la roban desde la refinería de Salamanca de donde salen pipas sin facturas. Y que hay más de setenta puntos de robo en los ductos que siguen sin sellar;
  • MURAT.- De veras que no entienden que no entienden. Ahora José Murat, presidente de la Fundación Colosio por decisión de Enrique Ochoa, -¡Pobre Colosio!- dice que solo dejará ese cargo si le dan la secretaría general de la CNOP. De veras que no entienden; y
  • FUERO.- El diputado federal de Morena por Ixmiquilpan, Hidalgo, chocó el viernes contra un taxi, matando al chofer. Se informó que el legislador iba en estado de ebriedad y que escapó. Tres días después mandó un boletín diciendo que no se escondió, nadie sabe dónde está, y que está dispuesto, -gracias- a comparecer ante la autoridad.  Y pregunto, ¿por qué no se ha entregado y por qué el ministerio público no ha ido por él? Por el fuero, ese fuero que se iba a acabar.Nos vemos mañana, pero en privado.