Minuto a Minuto

Deportes Naomi Osaka impacta con atuendo icónico en el Abierto de Australia
Naomi Osaka apareció en el Abierto de Australia con un atuendo ideado por ella misma y creado por Nike en colaboración con el diseñador japonés Robert Wun
Entretenimiento “¡Yepa, yepa! ¡Arriba, arriba!”: Warner Bros anuncia película de Speedy Gonzales
Warner Bros anunció oficialmente que Speedy Gonzales llegará al cine con una película dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez
Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Nacional Se esperan cinco concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 20 de enero se llevarán a cabo al menos cinco concentraciones en la CDMX
Nacional Relatora de ONU afirma que no hay seguridad para defensores de derechos en Chiapas
El mensaje se da como parte de una visita a Chiapas, en donde se reunió con defensores, integrantes de colectivos y organizaciones civiles

El presidente López Obrador suele citar frases o títulos memorables que se le pueden revertir, como ayer en su mañanera cuando, al hablar de los panistas que quisieron sacar “raja” de la tragedia del Metro y decirles “zopilotes”, equiparó el oportunismo electorero con el libro Tiempo de canallas, de Lillian Hellman.

Nada en absoluto que ver.

Después de divorciarse del humorista Arthur Kober, la célebre guionista y dramaturga fue compañera intermitente del novelista Dashiell Hammett (autor, entre otras obras, de El halcón maltés), uno de los muchos intelectuales, como también ella, que fueron calumniados, perseguidos, encarcelados y expulsados algunos (como Chaplin) por el macartismo de la posguerra bajo la acusación de que eran comunistas.

Tiempo de canallas retrata el horror que vivieron los escritores y artistas liberales, izquierdistas y marxistas estadunidenses a mediados del siglo pasado, muchos traicionados por ultraderechistas de sus propios gremios (Ronald Reagan, por ejemplo, fue “oreja” del inquisidor comité senatorial, y delató a infinidad de actores, actrices y autores cinematográficos de Hollywood).

Lo que Hellman denunció en su Tiempo de canallas no es “politiquería” barata sino la cobardía colectiva y las patrañas propaladas desde el poder.

El título salió del fragmento en que la escritora evoca los años en que “el radicalismo y el antirradicalismo tenían en verdad muy poco que ver con los métodos sinuosos y miserables de McCarthy, Nixon y sus colaboradores para castigar a los comunistas, a los simpatizantes de los comunistas y a los que ni remotamente lo eran. Innumerables vidas estaban siendo destruidas y pocas manos se levantaban en su defensa. ¿Desde cuándo es necesario estar de acuerdo con alguien para defenderlo de la injusticia? La verdad lo convertía a uno en traidor, como a menudo sucede en tiempos de canallas…”.

AMLO también ha recordado que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, estupidez atribuida al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels.

Quién sabe cuántas decenas de veces lo ha citado desde su primera postulación a la Presidencia y en sus conferencias mañaneras, pero quizá la frase sume centenares con las repeticiones hechas por algunos de sus seguidores, y sin embargo dudo no solo de que alcance ya el millar, sino del irracional sofisma.

Tan falaces como el imaginario “fraude electoral” en 2006 son las aseveraciones de que es el Presidente más “atacado” por la prensa desde Francisco I. Madero; que el Instituto Nacional Electoral es “el más caro del mundo” y no sirve para nada; que los medios “están obcecados en atacar al gobierno” que él representa porque defienden a “grupos corruptos”, se dedican “a mentir” y son lo más cercano al “poder conservador”, o que los intelectuales “orgánicos” son una runfla de reaccionarios “neoliberales” carentes de ética y enemigos del “pueblo”, o que desde hace un año “está domada” la pandemia.

Aguas entonces con lo que Selecciones llamaba citas citables…