Elecciones 2024
Elecciones 2024

Circularon el pasado miércoles versiones que describían los cambios que presuntamente haría el Presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete. Como siempre, hubo animados y desanimados.

Las versiones hicieron imaginativa síntesis de los rumores que circulan en el medio político. Son habituales cuando se acerca la nominación de candidatos presidenciales, sin importar que partido esté en el poder.

Muy a la Ruiz Cortines, el Presidente Enrique Peña Nieto no las confirmó, ni las negó. A preguntas de los reporteros simplemente respondió que “se harán cambios cuando sea pertinente”. ¿Cuándo será pertinente? Solo el Presidente lo sabe.

Sin consenso aumento al salario

A pesar de la mediática presión del gobierno de la Ciudad de México por un aumento sustancial al salario mínimo, hay indicios que puede quedarse en un buen intento, y nada más.

El Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida advirtió que, pese a la clara posición de la Coparmex, no hay consenso entre los empresarios. Y, sin ese consenso, pues difícilmente habrá aumento.

Lo cierto es que hay empresas que bien podrían absorber un sustancial aumento al salario mínimo, pero la mayoría de las medianas y pequeñas no podrían. Y si le suma usted que muchos, sin que les afecte mayormente el aumento aprovecharían para subir los precios, se verá que el tema, por ahora se pospone. La realidad se impuso.

Reelección deshará candados electorales

Conforme se conocen los esbozos de lineamientos a que deberán sujetarse los candidatos a cualquier puesto de elección en los comicios del año próximo, uno se queda con la idea que esos “candados” habrán de eliminarse a partir de 2019.

Los hechos son simples, ¿cómo imponer el candado de que los funcionarios se abstengan de participar en actos de campaña, si cuando menos los diputados, senadores y alcaldes podrán buscar su reelección?

Otro ejemplo. Es absurdo pedirles renunciar para irse a la campaña por su reelección. Detalles a corregir, si no se quiere quitar el incentivo de trabajar bien para poder pedir a los votantes que los reelijan.

NOTAS EN REMOLINO

Pues resulta que para quienes aspiren a ser diputados federales por la Ciudad de México se les achicó el pastel. Ya aprobó el INE la redistritación que reduce los distritos en la capital de la República. De 40 a 33… La fuerza del “cártel de Tláhuac” la mostraron los incendios de camiones después del violento enfrentamiento de sicarios de esa banda criminal con las fuerzas policíacas y los marinos… El INE ya empezó a sancionar a los miembros de los institutos locales que incumplieron con sus tareas.

Ayer cesaron a dos. Uno en Querétaro y otro en Veracruz… Poco que presumir tendrán los panistas al conocerse las manipulaciones del expresidente Fox a las autoridades federales, según reveló el periodista José Ureña… Ahora resulta que el fiscal anticorrupción de Nuevo León Ernesto Canales pontifica sobre los sistemas anticorrupción. Habría que repetirle aquello de “calláte, ché, que vos también tenés tu historia”… El INE también decidió que no habrá programas de resultados electorales preliminares en las nueve elecciones de gobernador a celebrarse en julio de 2018… En sesión privada, los titulares de las áreas de seguridad y de Pemex se reunieron con la comisión bicameral de seguridad. Fue privada por lo delicado de los asuntos. No importa, no faltará el legislador que diga que su pecho no es bodega…