Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con un tuit en tres partes, metáforas, conjeturas y extrapolaciones históricas sobre las posibilidades de un golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacudió la ociosa serenidad del Día de Muertos.

Provocó acalorada discusión sobre un tema que, salvo algunas narrativas ideológicamente motivadas de algunos exaltados radicales, hace casi un siglo que no forma parte de la realidad de la vida política nacional.

Aunque estalló el sospechosismo, posiblemente sólo sea una maniobra para zafarse del tema de Culiacán que, al parecer, sacudió al gobierno más de lo previsto. Empero, darle ese giro al tema revive la pregunta hecha en este espacio: ¿qué quieren de los militares?

Diputados, dinero para la 4T

Han empezado los sudores fríos en la Cámara de Diputados, en la comisión de Presupuesto que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, porque es momento de empezar a distribuir en las distintas partidas del gasto los recursos aprobados en la Ley de Ingresos.

La centralización de poder en el Ejecutivo Federal deja poco margen a los legisladores, aunque Morena sea mayoría, para aprobar partidas del gasto que no cuadren con los objetivos gubernamentales.

El problema es serio, porque los diputados morenistas tienen que satisfacer las necesidades del gobierno de la República, pero también evitar que las necesidades desboquen el gasto y devenga una crisis en las finanzas públicas.

CNDH: exige rectitud intelectual

A pesar del cabildeo y de los honestos esfuerzos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, en tres votaciones por cédula no se logró la mayoría calificada para elegir a quien encabece la CNDH.

El problema central es que las tres personas de la terna aprobada por la Junta de Coordinación Política del Senado no convencieron respecto a lo que podría llamarse “rectitud intelectual”.

En la actual circunstancia, con una CNDH indispensable pero poco respetada por el Ejecutivo Federal, debe tenerse la seguridad que a quien elijan sea intelectualmente honesto, lo cual garantizaría la esencial imparcialidad.

Notas en remolino

Aunque a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero la criticaron duramente por su comentario sobre la ampliación del mandato del gobernador de Baja California Javier Bonilla, el affaire sólo revela el espíritu tramposo del mandatario y de su secretario de gobierno que grabaron clandestinamente a la funcionaria federal y difundieron la grabación. ¡Qué poca!… Hay un hecho curioso en el caso de Culiacán. Las fuerzas armadas y policíacas en operativos para detener a un presunto delincuente sólo son coadyuvantes del Ministerio Público. Y nadie habla de algún rol de la Fiscalía General de la República… Los casos de las incursiones del cártel jalisciense en Tepalcatepec, Michoacán, y los reclamos de grupos en la zona de Zihuatanejo para que se retiren las fuerzas federales, prueban el aserto del francés Boyer que afirma que en la República hay territorios sobre los que no tiene control el Estado… El director del IMSS Zoe Robledo dijo tener en preparación un programa para que los mexicanos que están en Estados Unidos, esos que mandan remesas, paguen cuota al Instituto, para que sus familias en México sean derechohabientes… Hay problemas en los Semefos de toda la República. Se exigen servicios médicos forenses de primer mundo, pero se les asignan recursos de cuarto mundo. Así, imposible…