Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Querétaro, reconoció el panista Roberto Gil Zuarth el error de la reforma electoral de 2008 al estrechar las posibilidades de comunicación política para apaciguar el rencor de los derrotados en 2006.

Hace casi dos meses, el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones apuntó la posibilidad de que bajo ciertas condiciones los candidatos tuvieran espacios mediáticos, distintos a los tiempos asignados a los partidos.

Se abre, pues, una pequeña rendija para que las reglas de comunicación política sean cambiadas antes de octubre de 2017, cuando arranca legalmente el proceso de la elección de 2018.

¿Dejarán sobrevivir a Pemex?

Ya no es sólo el gobernador del Banco de México Agustín Carstens quien propone reducir el gasto de Petróleos Mexicanos, como respuesta a las dificultades del mercado energético.

Se perciben ya presiones de sectores vinculados a intereses multinacionales para estrecharle el margen de maniobra a la empresa petrolera nacional.

Como la computadora central de la película “I, Robot”, su lógica mecánica es impecable. Sin embargo a favor de Pemex está la lógica de la realidad política y social. Menos mecánica, por obedecer al buen juicio humano.

Reformarán justicia cotidiana

El año pasado presentaron el director del CIDE Sergio López Ayllón y un compacto equipo de juristas un lapidario análisis sobre las fallas en la justicia cotidiana.

Ahora anuncia la Presidencia de la República inminentes iniciativas que intentarán traducir a la realidad el riguroso trabajo del equipo del CIDE.

Si el Congreso quiere un análisis serio de esas iniciativas, bastará que escuche a la gente del CIDE a partir de cuyo análisis se intenta cambiar el marco legal.

NOTAS EN REMOLINO

Algunos medios, reflejan los intereses de las grandes trasnacionales que se han hecho del monopolio del mercado de fertilizantes. Por eso salen con el despropósito de que es un sector no estratégico. Y que el Estado no debe participar en él… La propuesta del PAN sobre el mando único, aunque menos rígida que la del PRD, también refleja el propósito de que la seguridad pase al control del Poder Legislativo… Muy fino habrá de tejer el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones en la faltante decisión de candidatura a gobernador, la de Quintana Roo, para evitar sofocones… Eso de un nuevo cártel en Michoacán parece ser un caso de la misma gata, pero revolcada… Lo que faltaba. Que la guerrilla del EPR, la cual se financia con secuestros de los cuales no siempre queda vida la víctima, salga a reclamar por presunto crímenes de Estado durante el secuestro de Oaxaca en 2006… Por cierto, a pesar del wishful thinking de algunos, parece que la candidatura priísta a la gubernatura de Oaxaca tiene más posibilidades de las que suponen… El debido proceso, se dijo aquí, bajo el régimen penal acusatorio, puede dejar en libertad a muchos acusados de terribles delitos. Y, en lugar de entrenar bien a policías y fiscales, se prefiere echarles la culpa a los jueces que aplican la ley…