La premisa es que esas reformas y el desmantelamiento institucional de este sexenio harán posible que se alcance el gran objetivo de cambiar el régimen político de la República y afirman que habrá libertad en ese nuevo régimen
Al aprobarse en septiembre las 18 iniciativas de reformas constitucionales y otras reformas legales, se habrá neutralizado políticamente a quienes no comparten la doctrina de un invertebrado gaseoso: “la revolución de las conciencias”.
La premisa es que esas reformas y el desmantelamiento institucional de este sexenio harán posible que se alcance el gran objetivo de cambiar el régimen político de la República y afirman que habrá libertad en ese nuevo régimen.
No deben perderse la esperanza de quienes disienten de “la revolución de las conciencias”, ni por el perverso bloqueo a sus aspiraciones a la representatividad política ni por la sensación del inicio de sombría era de hielo. Ninguna era glacial es eterna, quizá más tarde que temprano, pero inevitablemente llega el deshielo.
Diabólico atropello en Reforma Judicial
Aunque Palacio trata de distraer de los detalles para cuando la Reforma Judicial que, sin duda, aprobará el Congreso el próximo septiembre por haberlo decidido así el Presidente Andrés Manuel López Obrador, poco a poco afloran detalles que podrían traducirse en abusivo atropello a los jueces de carrera.
Dijo el expresidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar dijo que los jueces y magistrados “están desesperados”. ¿Por qué no? ¿No amenazan a más de millar y medio de profesionales que hicieron de la carrera judicial su proyecto de vida con fulminante despido?
Alegan que el expresidente Zedillo cuando reformó la Suprema Corte despidió a 26 ministros. Sí, pero también les aseguró y pagó puntualmente sus jubilaciones. Con la desalmada austeridad republicana ni siquiera eso garantiza la Reforma Judicial.
La obligada evolución del Ejército
Durante la ceremonia conmemorativa del tercer aniversario de la creación de la comandancia del Ejército, el general Celestino Ávila Astudillo que el Ejercito Mexicano es soporte fundamental que contribuye a la seguridad y bienestar de la sociedad “y evoluciona a la par de los nuevos retos que enfrenta el país.
La ceremonia – ¿o fue pasarela- la encabezaron el titular de Sedena, general Luis Crescencio Sandoval y otros altos mandos, entre ellos el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Trevilla Trejo.
Si se toman en cuenta las múltiples tareas que durante este sexenio se dieron a los militares, entre ellas el manejo de empresas del Estado, la pertinente interrogante es si la evolución ya no tiene marcha atrás. Conste, es pregunta.
NOTAS EN REMOLINO
Prospectivas nacionales y extranjeras aseguran una ralentización de la economía nacional. Predicen que el crecimiento de 2025 será de 1.9. A veces uno desearía escuchar en el Gobierno la beisbolera frase de “pa´ atrás los fielders” … Por decisión de la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, seguirá Birmex a cargo de la compra y distribución de medicamentos. Según fuentes del equipo de campaña se formalizará la contratación del expertise que si hay en México para la distribución de medicamentos… ¿Qué pasará con la producción mexicana de acero si dejan tronar a Altos Hornos de México?… Pertinente frase de Alejandro Dumas: “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor” …