Minuto a Minuto

Internacional “¿Dónde estoy?”, las primeras palabras de Christa Pike tras su fallida ejecución en EE.UU.
Actualmente, Christa Pike tiene un coágulo sanguíneo en un brazo, ha desarrollado neumonía y no puede tragar
Internacional Maduro y Cilia Flores serán acusados de presuntas torturas a estadounidenses: CNN
Según CNN, que cita varias personas familiarizadas con la investigación, se espera que Maduro y Flores sean acusados por los fiscales de Nueva York de torturar a ciudadanos de Estados Unidos que estuvieron en cárceles venezolanas
Internacional El Gobierno español, políticos y sindicatos lamentan la muerte de Maricarmen
Pedro Sánchez expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Maricarmen, y envió un abrazo a quienes lamentan su pérdida
Entretenimiento Murió el cantautor Piero, autor de ‘Mi Viejo’, a los 81 Años
El cantautor Piero, autor de 'Mi Viejo', murió a los 81 años de edad este miércoles 7 de octubre de 2026
Vida y estilo Moscow Fashion Week, plataforma ideal para el talento latinoamericano
La Moscow Fashion Week demostró nuevamente por qué Moscú es considerada un centro clave para los diseñadores emergentes

 Cuando algunos de la 4-T ven una pendejada la reclaman: es mía, gritan.
Florestán.
 

          No cabe duda que la ineficiencia y la contradicción son características de algunos funcionarios de la 4-T, que afectan a los mexicanos, a la presidenta y, a veces, porque es mucha la tolerancia, a ellos mismos.

          Me refiero al acuerdo nacional por unanimidad, que Mario Delgado, el secretario de Educación Pública, anunció el jueves reduciendo cinco semanas y media el calendario escolar de este ciclo con motivo del Mundial de Fútbol, del que en México se jugarán treces partidos y, alegó, del calor.

          La decisión la amparó en un acuerdo unánime con los secretarios de Educación del país y esa misma tarde subió al portal oficial de la SEP el nuevo calendario recortado que adelantaba el fin de este ciclo escolar al 5 de junio y el inicio del próximo, al 31 de agosto.

          Esto provocó un rechazo inmediato y generalizado que alcanzó a la misma presidenta Claudia Sheinbaum que a la mañana siguiente se pronunció por las vacaciones de seis semanas y calificó, lo que era un acuerdo de la secretaría de Educación Pública, Gobierno de México, a solo un proyecto, una propuesta.

          Ese viernes, formó parte de la comitiva a la gira por Sonora, donde le hizo el primer ajuste: Es una propuesta, dijo como lo había calificado la presidenta cuando él mismo, la tarde anterior lo había presentado como un acuerdo por unanimidad.

          Ante esto, volvió a citar a los secretarios de Educación de la mayoría de los estados, luego de que la presidenta prefiriera mantener el calendario y acusara de, ya sabe, una campaña en contra de Mario cuando lo que hubo fue un rechazo generalizado al acuerdo.

          Tan generalizado, que hasta ella misma formó parte.

          Y tan formó, que ayer por la tarde el mismo que había anunciado, jubiloso, el recorte del calendario, Mario Delgado, salió a celebrar que se mantenía el original.

          Fue un triunfo de la razón, triunfo del que formó parte fundamental, la presidenta Sheinbaum.

RETALES

  1. POPULISMO.- La Tremenda Corte avaló las reglas de la SEP que eliminan el 80 por ciento de asistencias y pasar de grado a los alumnos con más de cuatro materias reprobadas. Su ponente y defensora, Lenia Batres;
  2. GOLPAZO.- El gabinete de seguridad dio ayer uno de los golpes más cercanos al llamado Rey de los Barcos, Roberto Blanco Cantú, en un cuádruple operativo en el santuario de San Pedro Garza. Capturó a su operador, José Antonio Cortés Huerta. El otro es clave; y
  3. LISTA.- En esto de los funcionarios y políticos que Washington pedirá a México en extradición, estudian la denuncia que hizo el exconsejero jurídico de López Obrador, Julio Scherer, contra su operador de medios al que acusó de usar dinero del huachicol fiscal en las campañas de Tamaulipas y Sonora. Se investiga por quien lo dio a conocer y al que iba a demandar, que no ha hecho.

Nos vemos mañana, pero en privado.