Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Calan a la Suprema Corte de Justicia?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El proceso también pondrá a prueba a los Ministros de la Suprema Corte, quienes deberán decidir sobre la pertinencia de esa consulta

Dijeron ayer 24 de agosto, en Palacio Nacional, analizan iniciar el proceso para una consulta popular para juzgar a los expresidentes de México, directamente o a través de los legisladores y se aceleran los tiempos de la estrategia electoral presidencial.

Pero también probará si un asunto jurídico, como sería juzgar a los expresidentes puede ser motivo de una consulta popular, en lugar de manejarse por los cauces institucionales de la administración de la justicia.

El proceso también pondrá a prueba a los Ministros de la Suprema Corte, quienes deberán decidir sobre la pertinencia de esa consulta, conscientes de que su decisión definiría también el futuro de uno de los Tres Poderes de la Unión. Y de la Nación.

¿Reactivar? Aprieta IMSS a miniempresas

Para las pequeñas empresas de toda la República, el horizonte de la reactivación retratada por la narrativa oficial no sólo no es prometedor, tiene más bien el aspecto de un páramo desolado.

No sólo es la pandemia y su desastrosa secuela de contracción económica, desempleo y generalización de la precariedad, en algunas entidades, como Oaxaca, también los han agotado las secuelas de las cotidianas agitaciones políticas.

Para muchas de esos pequeños empresarios no habrá reactivación, pues implacables les arrinconan el IMSS y otras dependencias, renuentes a dar cuartel, pues creen que la pandemia es sólo una excusa. Ah, la 4T.

CNDH: atajo para zafarse del T-MEC

En la Suprema Corte de Justicia ya fue admitida la demanda de inconstitucionalidad de las reformas a la ley de derechos de autor hechas por este Gobierno para cumplir con los acuerdos del T-MEC.

Estas reformas, de acuerdo con la opinión de muchos especialistas, partidarios de Morena y no partidarios del partido en el poder, consideraron que ponen en desventaja a México.

Que un órgano del Estado Mexicano demande su inconstitucionalidad, podría, en caso de que la Corte falle favorablemente, dar pie a revisar el acuerdo con el argumento de “como en EU, los fallos de la Corte son “the law of the land”.

NOTAS EN REMOLINO

En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso la vara muy alta a los gobernadores en materia fiscal. “Hablaremos del pacto fiscal cuando todos estén de acuerdo en lo que quieren” … A muchos representantes de la IP que asistieron a la reunión virtual con el Senado para discutir la política sobre los “alimentos procesados”, según ellos, “chatarra”, según la SSA, les pareció que a veces los oyen, pero no los escuchan… Avanza su política el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, pues ayer 24 de agosto, consiguió la liberación de la esposa del exalcalde de Iguala, detenida por complicidad en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa. A este paso meterá a la cárcel a los investigadores y liberará a todos los que tuvieron que ver con el asesinato. El mundo bizarro de Marvel… El próximo 6 de septiembre presentará el titular de la SHCP Arturo Herrera el paquete económico para 2021. Quizá tendremos la respuesta a la pregunta de todos: ¿quó vadis?…

Menú de accesibilidad