Elecciones 2024
Elecciones 2024

A sólo 200 días de que Guillermo Padrés por mandato constitucional entregue el mando, su administración y su imagen pública se encuentra en caída libre.

En el peor de los descréditos se ubica al ejecutivo, la sombra de la corrupción lo acompañó durante los más de cinco años que tiene en el poder.

Hoy, esa mancha, esa sombra, esa percepción y esa situación lo persiguen a donde vaya, lugar donde hace presencia, lugar donde lo cuestionan.

Su influencia sobre la prensa en Sonora ya es historia, las preguntas más incómodas que le puedan hacer, las escucha en donde se encuentre.

Los eventos públicos que realiza se les complican más y más, a pesar de ser actos donde arropan al Gobernador para evitar ser cuestionado, hoy día, eso es imposible evitarlo.

Tampoco tiene nada que ofrecer, el viernes pasado fue expuesto a severa crítica, quienes organizan sus giras de trabajo lo llevaron a poner en marcha la carretera Bacobampo-El Rodeo en el Sur del Estado. Resulta que esa carretera había sido inaugurada el pasado 14 de noviembre por autoridades federales, situación que debió haber puesto de muy mal humor a Guillermo Padrés pues cuando fue entrevistado por la prensa y al hacerle la clásica pregunta de “Gobernador esta carretera ya fue inaugurada el año pasado” sólo alcanzó a decir que él fue a conocerla pues nunca había estado ahí.

En fin, el escenario para la administración que tiene los días contados no es nada grato, se percibe que su falta de atención y sobre todo de pagos a los medios de comunicación con los que han tenido grandes acuerdos, le están afectando seriamente.

Existe una situación muy compleja, Guillermo Padrés sólo ha gobernado para un pequeño grupo de amigos, situación que lo hace vulnerable para la mayoría de los sonorenses, su falta de atención a los rubros más importantes como son la salud y la educación también lo hacen ser frágil.

Así que el Nuevo Sonora, que por cierto ya no es tan nuevo, se encuentra en serios problemas, ahora habrá que ver si una mala y cuestionada administración afectará a su partido y a su candidato en una época de campañas políticas, ¡bueno! Pues eso lo veremos muy pronto.

 

De ida

Se prenden las alarmas en Palacio de Gobierno de Sonora, aseguran los expertos que serán alrededor de 5 puntos los que restarán sin el partido del Sol Azteca. La fallida alianza del PAN con el PRD los deja desprotegidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazó dicha alianza que por cierto había sido aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, quienes se vieron muy malitos y mostraron lo que todo mundo dice, una inclinación muy favorable hacia el partido que tiene el poder en Sonora.

Así que ahora a rascarse con sus uñas y la alianza que sí fue autorizada es la del PRD-PT que por cierto están esperando que de un momento a otro Ana Gabriela Guevara acepte la insistente invitación de estos partidos para contender por la gubernatura de Sonora, escenario que cambia radicalmente el proceso electoral del Estado.

 

De vuelta

Ahora resulta que a los concesionarios de las tiendas escolares de los Cobach les están exigiendo que remodelen o en su caso amplíen los espacios donde se encuentran sus tiendas.

Por instrucciones del profesor Julio Alfonso Martínez, director general de dichos planteles, sacaron a relucir un documento del año 2009 donde se solicita modificar los espacios y todo por cuenta de los mismos concesionarios, de no hacerlo tendrán que entregar esas áreas y se dará por terminado el contrato.

Obvio, para el buen entendedor es tan simple como quererles arrebatar sus pequeños negocios para darlos a personas afines al actual Gobierno. Esa situación se vivió en gran parte de las cooperativas escolares de los diferentes planteles de Sonora y se los dieron a militantes panistas y amigos del círculo en el poder. La historia se repite con los Cobach.

Lo que es un hecho es que la gran mayoría de los concesionarios que por cierto tienen años atendiendo esas tiendas están dispuestos a defender su patrimonio.

Pues imposible pagar de su bolsa remodelaciones o ampliaciones que seguramente nunca se harán y los espacios serán entregados.

Aserrín

Ya para despedir sólo recordarles que de repente nos vamos a encontrar con muchas campañas político electorales, sólo faltan unos días para que oficialmente comiencen.

La recomendación que nos dan los conocedores de estos tiempos es muy sencilla, se trata de conocer al candidato o candidata, saber su historia y saber si lo que han ofrecido lo han cumplido, si es alguien en quien confiar adelante, si es alguien mentiroso ya saben lo que tienen que hacer. Otro punto importante que se debe apreciar en el candidato es quienes lo rodean, pues los equipos lo dicen todo. Les deseo excelente semana. 

Bien este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

 Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL