Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Aquí les comparto un tema muy delicado que, afortunadamente, ya se resolvió positivamente a favor del perjudicado: El ministerio público de Tepic, Nayarit localizó y consignó ante un juez a un político local que simuló su secuestro y pretendió extorsionar al alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, quien había sido denunciado por la desaparición forzada de Salvador “N”, ex regidor hace más de una década del ayuntamiento. La Fiscalía del estado también ejerció acción penal en contra del ex director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Guerra y el abogado Pedro Minjarez, quienes siguen su proceso en libertad, mientras que dos custodios del penal de Valle de Banderas continúan en prisión por el mismo caso. *** Cabe destacar que pocas horas antes de la elección federal del 1º de julio de 2018, Salvador “N” fue detenido por una falta administrativa y en ese momento se supo que contaba con una orden de aprehensión de un juez de lo familiar. En complicidad con el ex director de Seguridad Pública, del litigante y de los custodios del penal de Valle de Banderas, Salvador “N” escapó de la cárcel y logró huir y ocultarse al estado de Guanajuato. Mientras tanto, familiares y “activistas de la sociedad civil” denunciaron al presidente municipal Cuevas Tello por desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y homicidio; incluso, aprovecharon una visita del presidente Andrés López Obrador a Bahía de Banderas para denunciar al alcalde, a quien el leguleyo y los ex servidores públicos pretendieron extorsionarlo con una cantidad millonaria “para parar el caso y evitar que fuera destituido”. *** Sin embargo, la Fiscalía del estado ubicó al ex regidor en Guanajuato y lo consignó por presunto secuestro en la modalidad de simulación, intento de extorsión, evasión de preso, cohecho, falsedad en declaraciones judiciales e informes dolosos dados a una autoridad, por lo que el presidente municipal Jaime Cuevas refrendó su confianza en el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce-Medrano y en el ministerio público de Tepic, señalando que él era el más interesado en que se conociera la verdad. ¡Vaya embrollo!

RISAS.- Ya salió el peine. Detrás de una supuesta campaña “ambientalista” contra la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Metepec, Estado de México, está la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Lilia Herrera Anzaldo, de quien se asegura es la encargada de auspiciar a un grupo de ex servidores públicos locales que pretenden chantajear al municipio que encabeza la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez. Se menciona que la ex senadora mexiquense utiliza a Oscar Campirán, Diana Bobadilla y Mauricio Flores para hacer que fracase un convenio con la 22 Zona Militar para que en una hectárea se establezca la GN. *** Cabe señalar que el área afectada, propiedad del ayuntamiento metepequense, representa sólo el 10% del Parque San José de la Pila, extensión donde sólo el 9% es arbolada y es susceptible de replantarse en el propio parque o en cualquier otra zona arbolada; por lo que dicha maniobra política quedó al descubierto cuando un perito experto en grafología certificó que las firmas de un supuesto manifiesto de vecinos contenía firmas realizadas por la misma persona y que de ambientalistas tenían lo que yo tengo de astronauta, dejando en evidencia que hay políticos que siguen añorando los procedimientos del pasado.

CARCAJADAS.- Una buena noticia para los habitantes de Atotonilco el Grande, Hidalgo, pues ayer el gobernador Omar Fayad Meneses, en una gira de trabajo que realizó por este municipio entregó apoyos a campesinos de la localidad por casi 49 millones de pesos distribuidos en distintos programas y acciones, beneficiando así a 6 mil 857 familias agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, cumpliendo así con uno de los grandes objetivos de su administración, que es que los beneficios lleguen a todos los hidalguenses tanto en el campo como en las ciudades, donde se requieren empleos, educación, salud, apoyos y herramientas para emprender y para producir. *** Durante la entrega de estos apoyos, el gobernador Fayad Meneses expresó su reconocimiento a todas las organizaciones aglutinadas en el Frente Auténtico del Campo, a quienes agradeció que pacientemente se haya hecho concretado este esfuerzo, pues implicó que el Congreso del Estado de Hidalgo destinará los recursos necesarios para que el gobierno estatal pudiera atender las demandas de los campesinos hidalguenses, cuyas actividades agropecuarias juegan un papel fundamental. ¡Enhorabuena!

Y SIGUE LA MATA DANDO.- Los conflictos en las asambleas distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúan y eso está poniendo en riesgo que la democracia juegue un papel preponderante en la elección de quien será su próximo dirigente nacional. El pasado fin de semana, en la alcaldía de Iztacalco, Ciudad de México, tocó que al diputado federal Mario Delgado Carrillo le hicieran de chivo los tamales, pues la asamblea donde iba a registrarse, en el Deportivo Coyuya, rebasó su capacidad de cupo. Los mal pensados afirman que detrás de estas maniobras están las señoras Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján Uranga. ¿Será?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1