Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hombre simpático, sobrio, feliz, al Jefe de la Oficina de la Presidencia no se le puede regatear sentido del humor cuando calificó ayer como “una cachetadita” al hecho de que la economía mexicana tuvo de enero a marzo el peor arranque de gobierno en diecinueve años: -0.2 por ciento.

A la chispeante “cachetadita” de Alfonso Romo, la realidad le respondió enseguida con cuatro noticias del día:

  1. La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su racha negativa más extensa desde… ¡1982! Cayó 1.21 por ciento e hiló su undécima jornada consecutiva a la baja. Las empresas más perjudicadas fueron Wal-Mart de México, Banorte y América Móvil.
  2. Los inversionistas pierden interés en México. Ayer caímos ocho lugares entre los países que más Inversión Extranjera Directa reciben en el mundo: México pasó del lugar 17 a la 25. ¡Y la Inversión extranjera es nuestro segundo ingreso: aportaba 25 mil millones de dólares!
  3. Todos los subcomponentes de la inversión fija bruta (integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año) cayeron 2.5 por ciento en febrero y registraron pérdidas, cuando en febrero del año pasado había crecido ¡6.3 por ciento!
  4. Estados Unidos nos impuso ayer un arancel a nuestro jitomate, tras un cuarto de siglo de libre ingreso al vecino país. Ahora nos va a cobrar un arancel de 17.5 por ciento.

Así, que siguiendo la onda del desenfadado lenguaje de Alfonso Romo, lo que siguió a su “cachetadita” fue una “madriza” que este gobierno tiene el reto de encajar con sapiencia y con la idea de remontar lo más rápido posible, porque eso de culpar al pasado es un spin con fecha de caducidad.

Aunque tampoco habría que ser tan optimistas: ayer, relevantes figuras de la 4T se mostraron exultantes en Twitter en fotografías con el destructor de la economía argentina durante los 12 años de gobiernos populistas, Axel Kicillof, ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Se sabe que Kicillof, quien expropió las empresas Repsol y Aerolíneas Argentinas instala una oficina en Polanco para ayudar al gobierno en echar para adelante nuestra economía. Incluso, una de las estrellas legislativas de Morena etiquetó a Cristina Kirchner en su foto con Kicillof.

Como ministro de Kirchner, se dedicó a regalar dinero mensual a cada joven de 18 a 24 años, a regalar refrigeradores y a instrumentar programas de competencia del gobierno contra la empresa privada, con lo cual provocó la quiebra de Argentina y la derrota electoral de Kirchner.

En fin, así la vamos llevando: entre la “cachetadita”, la “madriza”, fotos a lo rockstar en redes con un economista que hundió un país; mientras la frialdad de las estadísticas económicas…

Nos congelan un poco más cada día.