Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tienen razón quienes recomiendan regulación más estricta a las tareas de los cabilderos en las cámaras del Congreso, para darles la mayor transparencia posible.

De alguna manera los cabilderos son el vehículo mediante el cual los diversos y a veces contradictorios intereses que coexisten en la sociedad dan a conocer a los legisladores sobre los eventuales beneficios o perjuicios de una iniciativa.

Pero la regulación debe tener límites, pues puede ser tan estricta que nadie más podrá hacer gestiones en el Congreso o crearán una suerte de incomunicación con la sociedad.

No subestimen a López Obrador

Algunos consideran que las políticas y tendencias populistas de Andrés Manuel López Obrador terminarán por descarrilar su tercera carrera por la Presidencia de la República.

Quizá. Es populista, sí. Y su propuesta es una regresión económica y política; pero su visita al Vaticano y la conferencia en París muestra que no desea cometer los mismos errores de sus dos fallidas campañas presidenciales.

Poco a poco, aun con impopulares alianzas, suma y suma apoyos, los cuales calcula que le alcanzarán para ahora sí ganar. Quizá, pero ¿quién le dirá que tiene que escuchar a otros?

SEP: ¿quiénes diseñan el modelo educativo?

Por supuesto que las tareas para un nuevo modelo educativo ya las encontró Aurelio Nuño avanzadas en la SEP. Aun así valdría que se diera tiempo para examinar lo hecho.

Para cambiar el modelo educativo se establecieron vínculos con varias organizaciones internacionales, las cuales manejan planes piloto en grupos de escuelas mexicanas.

Sin embargo, no todas las teorías pedagógicas podrían ser adecuadas. Hay un documento de la UNESCO que recomienda ya no infundir nacionalismo en los escolares. Riesgoso, ¿o no?

NOTAS EN REMOLINO

Afirma el presidente de la mesa directiva de los diputados, Jesús Zambrano, que harán cirugía mayor al presupuesto para el campo. Bien, mientras recuerden utilizar un bisturí, no un machete… La titular de Salud, Mercedes Juan, advirtió que la prioridad de los servicios es la atención adecuada a los pacientes, evitar que se deshumanicen… Cada vez que enumeran las propuestas que rechazó el ex presidente Vicente Fox a quienes fueron cercanos colaboradores, quienes no votamos por él, lo vemos con más simpatía, pues hay muchos indicios de que posee más sentido común que todos ellos juntos… Tal parece que el Instituto Nacional Electoral tendrá que seguir pagando rentas de locales, pues no le darán para el nuevo edificio… Afirma el ex gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero que está indignado por la tragedia de Iguala, pero que tiene la conciencia tranquila. Una contradicción… La Suprema Corte de Justicia considerará un amparo que impugna la elección del ministro Eduardo Medina Mora… A propósito de constitucionalidad. El Congreso de Nuevo León ya le advirtió al gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, que es inconstitucional que exija a sus colaboradores renunciar a su derecho a una militancia partidista… Ya se le enredaron las pitas legales a Ricardo Monreal por el show del intento de sobornarlo. No ha denunciado. Y no puede utilizar el dinero…