Elecciones 2024
Elecciones 2024

La propuesta para desaparecer los poderes en Guerrero es sólo descarado oportunismo del coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado, como lo prueba su petición de renuncia del Procurador General de la República.

Podrá pensarse lo peor del gobernador guerrerense, pero los senadores deben tener cuidado de revisar el marco legal para tal decisión y asegurarse que por la coyuntura política no violan la Constitución.

Sobre todo porque se trata de una inmoral intentona de lucrar con la tragedia de Iguala. Alguien habría de decirle a los senadores aquello del tango: “… cállate, ché, que vos también tenés tu historia…”

IPN: quieren inacabable diálogo

El conflicto por el levantamiento del EZLN en Chiapas culminó con aquellos interminables y tediosos diálogos en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

Vale el recordatorio por la disposición expuesta por la Secretaría de Educación Pública de establecer una mesa de diálogo con los dirigentes del movimiento estudiantil del IPN.

La práctica dilatoria de “consultar” cada tema con su asamblea, haría inacabables las mesas. Cuidado, ocurra que los dirigentes repliquen la costumbre de los líderes del EZLN, quienes en los larguísimos recesos no discutían nada, se ocupaban de ver todas las telenovelas.

Alianza PAN-PRD: ¿oootra vez?

Dejaron claro los dirigentes nacionales del PAN Ricardo Anaya y del PRD Carlos Navarrete que abordaron varios temas de sus agendas, entre ellos el candente tema de Guerrero.

Y eventualmente esbozaron posibles alianzas electorales, como las que en 2010 les llevaron a triunfar en varias elecciones de gobernador.

Están en su derecho. Anaya, sin embargo, debería registrar el desencanto de Javier Corral, uno de operadores de la alianza que hizo triunfar a Gabino Cué. Sí, sacaron al PRI del gobierno oaxaqueño, pero propiciaron que la sección 22 secuestrara a la entidad.

NOTAS EN REMOLINO

Buena nueva dio el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, al informar que se ha conseguido detener el deterioro financiero del instituto que atiende a casi la mitad de las familias mexicanas… Mañana, afirman, se podría aprobar la ley de ingresos de la Federación, con lo cual quedaría la mesa puesta para discutir el siempre polémico presupuesto de egresos… El senador panista, Ernesto Ruffo, quien pide restituir el diferencial de 5 por ciento en el IVA que por tantos años se otorgó a las empresas fronterizas nunca trasladaron a los consumidores. Esa, es la pregunta correcta… El PRD y el PT reclaman que hubiera vigilancia policíaca en torno al Congreso de Michoacán. ¿Qué quieren? ¿Qué también lo incendien los de la CNTE, como hicieron en Guerrero?… Debiera quedar claro que violencia como la de Chilpancingo el pasado lunes estalló hasta que intervinieron los maestros de la coordinadora magisterial. Y no es la primera vez… Por cierto, ¿en qué condiciones se desarrollarán las elecciones en Guerrero el próximo junio? Nadie se atreve a pronosticarlo… A propósito del Sínodo de Obispos en Roma. Vale aclarar que acudieron casi exclusivamente los presidentes de las conferencias episcopales. Que el documento a publicarse el próximo domingo será uno que llevarán a todas las diócesis del mundo. Los acuerdos reales se tomarán en el otoño de 2015. Todo lo demás son especulaciones…