Minuto a Minuto

Internacional Rusia propone un borrador sobre Gaza “alternativo” al de EE.UU. al Consejo de Seguridad
Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador alterno de resolución sobre la paz en Gaza frente al propuesto por EE.UU.
Internacional Sobrevivientes del caso Epstein urgen al Congreso de EE.UU. publicar todos los archivos
Veinticuatro sobrevivientes de los abusos de Jeffrey Epstein pidieron a la Cámara de Representantes votar a favor de divulgar todos los archivos del caso
Nacional UNAM anuncia cambios en seguridad universitaria: Manuel Palma Rangel será el nuevo titular de la SPAMSU
El rector de la UNAM enfatizó que el nuevo secretario deberá mantener el diálogo, la escucha activa y la corresponsabilidad como ejes centrales de su gestión
Internacional Un 40% de las mujeres jóvenes quieren abandonar EE.UU., según una encuesta
Mujeres entre 15 y 44 años quieren abandonar EE.UU. permanentemente y mudarse a otros países, con Canadá como destino estrella
Ciencia y Tecnología ‘The White Lotus’ disparó las búsquedas de lorazepam en internet, según estudio
Un estudio a cargo de la Universidad de California (EE.UU.) y que publica Jama Health Forum, analiza las búsquedas de lorazepam en internet en coincidencia con 'The White Lotus'

Clara Brugada maneja un descomunal presupuesto de 300 mil millones de pesos, y un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas. Pero anunció un “mecanismo” para recibir dinero y donarlo al centenar de víctimas de la explosión de la pipa.

“Mecanismo”, llama hoy Morena a lo que en 2017 llamó Por los demás, un fideicomiso abierto en Banca Afirme (No. 73803) para apoyar a damnificados por los sismos. De 70 sujetos que retiraron 64,5 millones, ninguno era damnificado: todos eran de Morena.

Todavía se desconoce la causa de la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa, pero se registró en una ciudad cuyas calles tienen baches cada 46 metros, ahondados por las lluvias y que serán reparados ¡cuando acaben las lluvias!, según anunció Brugada.

Dos puntos:

–La empresa propietaria de la pipa informó que indemnizará a las víctimas, aunque ayer, un video de @emeequis demostró que la pipa iba a velocidad normal, y no a exceso de velocidad, como dice la Fiscalía capitalina.

–El GDF debe de apoyar a las víctimas con su Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

Dos preguntas:

–¿No puede sacar Brugada dinero de los 300 mil millones de pesos del Presupuesto capitalino, para apoyar a un centenar de víctimas?

–¿Con 300 mil millones de Presupuesto, es necesario que Brugada anuncie un “mecanismo para recibir y administrar donaciones” para heridos y familiares?

Un antecedente de Morena en casos de ayudas a víctimas fue el fideicomiso Por los demás, con número 73803, en Banca Afirme, según anunció en su  boletín 017-285 del 3 de octubre de 2017, ya en campaña presidencial de López Obrador.

Morena reunió 78,8 millones de pesos, de los cuales 44,4 millones fueron en efectivo y nunca se supo quiénes los aportaron. Hasta el 31 de mayo de 2018, un total de 70 personas retiraron 64,5 millones en cheques de caja.

Resultó una trampa a la ley: está prohíbido que los partidos reciban cash. Toda aportación debe provenir de personas identificadas y mediante transferencias bancarias. Al ser cambiados los cheques a efectivo, la autoridad no pudo seguir el rastro al dinero.

De los 70 sujetos que sacaron 64,5 millones en cheques de caja, ninguno era damnificado por los sismos: todos eran militantes de Morena. En videos aparece haciendo retiros Alejandro Esquer, secretario particular del expresidente López Obrador.

El INE consideró que Morena cometió fraude a la ley, y que el fraude siempre implica dolo, por lo que sancionó a Morena con 197 millones de pesos: cantidad que representaba 250% de los ingresos recibidos en una operación ilegal.

Al llegar al poder, Morena eliminó por ley los fideicomisos.

Ahora Brugada les llama “mecanismo”.