Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con anuncios de recortes al gasto y disciplina presupuestal las autoridades financieras de alguna manera han paliado la ansiedad por el Brexit en algunos sectores de la sociedad.

Sin embargo, en las clases medias hay desasosiego, pues la experiencia les ha enseñado que serán quienes, de una forma u otra, resentirán las consecuencias de los recortes presupuestales.

Y nadie puede ignorar que las clases medias son factor esencial para la estabilidad económica, política y social. ¿Nadie se ocupará de su ansiedad?

Marchas: devididos, pero los mesmos

Ayer hubo tres marchas. Marchó Morena con López Obrador a la cabeza, marchó la CNTE y marcharon los de Ayotzinapa. Cada una, dijeron, tenía sus propios objetivos.

No obstante, un veterano de las guerrillas de Centroamérica asegura que los movimientos actuales parecen corresponder al librito de la agitación revolucionaria.

Si así fuera, pues sí, marcharon divididos. Pero al revés de los viejos revolucionarios su lema es otro: “marchamos devididos, aluego nos juntamos”.

Periodistas buenos y malos, según las ONG

Bienvenidos los airados reclamos que organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras hacen por las agresiones a periodistas en tantas entidades de la República. Nunca sobra la solidaridad.

Por eso extraña su ensordecedor por el asesinato del periodista oaxaqueño Elpidio Ramos Zárate a manos de activistas vándalos y por el secuestro durante varias horas de periodistas de TV Azteca.

Quizá porque los agresores fueron de movimientos de sus simpatías y que, por las razones que sean, son afines ideológicamente a las ONG. Como siempre, eso los absuelve.

NOTAS EN REMOLINO

Los perredistas del Estado de Mèxico ya acordaron negociar una eventual alianza con el PAN para la elección de gobernador de finales de 2017. Cuiden como escogen un candidato común, pues hace seis años no pudieron… Hay inquietud porque los recortes presupuestados se harán en educación, salud y agricultura, los cuales atienden a los sectores más vulnerables a las crisis… Los priistas con buena memoria previenen a no escuchar el canto de las sirenas de hacer elecciones internas. En el pasado sólo significaron derrotas apabullantes, como la de 2006… Mientras negocian para empezar a acordar quién sucederá a Agustín Basave al frente del partido, los perredistas enfrentar la falta de dinero para la elección de su dirigente nacional. Por eso quieren que el INE las organice. Y las pague, por supuesto… A la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza con la representación presidencial… Aunque su jefe de comunicación César Yáñez explicó el propósito del viaje de Andrés Manuel López Obrador a Cuba, algunos no están satisfechos. Y han soltado a la loca de la casa: a la imaginación… El gobernador electo de Chihuahua Javier Corral, más temprano que tarde deberá ocuparse de dialogar con el gobierno saliente para resolver el problema de falta de recursos. Si se descuida, en una de esas luego no habrá ni para los aguinaldos…