Elecciones 2024
Elecciones 2024

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deja sin efecto las reformas aprobadas por el Congreso de Baja California para extender a cinco años el mandato constitucional de Jaime Bonilla Valdez, representa un segundo golpe a un grupo de empresarios que se apoderaron hace un par de años del movimiento aduanero en esa región; el primero, claro está, fue el arribo a la Administración General de Aduanas de Horacio Duarte, uno de los hombres de más confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero cabe aquí preguntar quién le hizo pensar al Gobernador Bonilla que esta acción considerada inconstitucional era viable; pues aseguran que el principal artífice del “Bonillazo” fue su compadre y amigo personal Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, a quien Bonilla designó como Fiscal General del Estado; esto en medio de diversos señalamientos por conflicto de interés por su evidente compadrazgo.

Bonilla hizo todo tipo de movimientos políticos para imponer a su compadre en la Fiscalía del Estado: eliminó por ejemplo el tope de edad que impedía su llegada al cargo y modificó incluso la ley para que estuviera en el cargo los cinco años que pretendía gobernar el estado fronterizo. Se le generó también una especie de súper Fiscalía, que concentra lo que era la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo en este mando el control ‪de las dos‬ policías que se mantenían a cargo del Ejecutivo.

Cabe señalar que el Fiscal Guillermo Ruiz Hernández fue además el abogado que defendió al ex alcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon, cuando éste fue arrestado por el delito de acopio de armas. El llamado Titi Ruiz logró sacar de la carcel al empresario priista. En una entrevista que Bonilla Valdez sostuvo con el Semanario Zeta, a mediados de mayo del año pasado, el hoy gobernador de Baja California reveló que el licenciado Guillermo Ruiz es uno de los abogados que atendían para él la estrategia jurídica para ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 o 6 años. Pero resulta que esta acción de Bonilla y su compadre el fiscal no fue respaldada por López Obrador, quien de acuerdo con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estuvo siempre en contra de lo sucedido en Baja California con la llamada “ley Bonilla”. Hoy, luego de la sentencia de inconstitucionalidad de la SCJN, el Gobernador Bonilla Valdez ha expresado que respetará la decisión del máximo tribunal del país, aunque dejó en claro que no comparte dicho criterio.

Sí habrá ESR 2020

Ante los estragos de la pandemia, se sabe que el XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que organiza el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), de Jorge Villalobos, se realizará de manera virtual desde la página del organismo, en la cual se podrán seguir las conferencias y ceremonias de entrega del distintivo ESR 2020. Así, contemplada ‪del 12 al 14 de mayo‬, se cumplen 20 años de la entrega del reconocimiento al compromiso empresarial más importante de México y otras latitudes hispanoparlantes, y quien ya sabe que será acreedor es la firma Crédito Maestro, a cargo de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, financiera mexicana que oferta créditos de nómina a personas que han sido desatendidas por la banca tradicional, y en que en pleno festejo por su 18 aniversario serán reconocidos por primera vez con el ESR.

Bimbo, Aliado

A través de su iniciativa “Bimbo Contigo”, Grupo Bimbo avanza para apoyar a sus socios comerciales y anuncia el lanzamiento de un robusto programa dirigido a microempresarios, propietarios de tiendas y misceláneas. Por lo que será un aliado en el proceso de recuperación frente a la crisis generada por el COVID-19. Los pequeños comercios recibirán apoyos para cuidar su salud y la de los demás, mantener y fortalecer su negocio y al mismo tiempo continuar conectados con la empresa. Además ha comenzado con la entrega de un millón de cubrebocas de tela a estos microempresarios, y anuncia la donación de 300 mil caretas plásticas adicionales, que ayudarán a quienes tienen o atienden una tienda. Bien

Interjet y sus problemas

En un largo documento la aerolínea de Grupo Aleman, se defiende. Afirma que mantiene un firme compromiso con México; pero, sobre todo, con la verdad y la ética. Esto ante los señalamientos que ya la ven declarando su bancarrota. Pero más allá de esto, a Interjet le afecta tener comunicadores externos poco inteligentes, que en el pasado se sentían hasta secretarios de turismo, y hoy actúan como accionistas de la compañía aérea. Vaya que le ha hecho un enorme daño. Clientes levantan la voz y exigen que regresen el dinero de los vuelos cancelados, que sería una buena actitud empresarial y la mejor noticia para todos sus usuarios.

Grupo Salinas Apoya

El empresario Ricardo Salinas Pliego, reiteró su apoyo y respaldo absoluto a la estrategia de reapertura económica con responsabilidad anunciada por el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirma que solo así se podrá enfrentar los retos que vienen, y cuidar a quienes menos tienen y recuperar el futuro de México. Además dejando claro que en cumplimiento al acuerdo para atender la emergencia, solo continuarán las actividades esenciales de Grupo Salinas; cumpliendo con todas las medidas de higiene, apoyando a los millones de mexicanos que confían y cuentan con ellos.

Voz en Off

Novartis ha donado 3 tres mil frascos, de 100 tabletas cada uno, de hidroxicloroquina al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para realizar pruebas para aproximadamente 20 mil pacientes en los próximos días para definir si este tratamiento ayuda a reducir la carga viral del Covid-19 en México…

[email protected]

@juliopilotzi