Elecciones 2024
Elecciones 2024

A 366 días de la elección presidencial y a semanas del destape de la candidatura de Morena, muchos se dicen perplejos, desconcertados o confundidos porque la Alianza Opositora parece pasmada.

Cierto, las dirigencias del PAN, PRI y PRD a veces lucen agobiadas por indefiniciones, pero un suspicaz repaso de las críticas muestra sutiles, pero muy poderosas tendencias para sembrar discordia y amarrar navajas en la Alianza Opositora.

Pese a presumida imparcialidad, algunos análisis y opiniones no logran disimular su rol en la poderosa ofensiva montada para minar el ánimo de los adversarios del régimen. Siguen el consejo de Sun Tzu: “Ganar una batalla antes de que esta empiece es la cualidad de un buen general”.

Reconforta la rectificación del gaffe presidencial
Aunque alegó que sus palabras fueron manipuladas por -but of course- los medios informativos y respuesta a una pregunta “tendenciosa”, no importa, el Presidente López Obrador tuvo que rectificar lo dicho el pasado martes.

Se enredó el martes y dijo estar de acuerdo con lo que permita vivir en paz e implícitamente aceptó la idea de un pacto de paz con las bandas del crimen organizado, pero es más que reconfortante su inusitada rectificación.

Tranquiliza el ánimo su aclaración; “No podemos renunciar a la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad, no podemos incumplirla”. No importan los modos, pues es un cambio como corrigió eso que elegantemente los franceses llaman “gaffe”.

¿En serio? ¿Se nos prohibiría comer pasteles?
A partir del uno de septiembre próximo entrará en vigor el artículo de la ley que prohíbe la producción de alimentos, bebidas y aceites que no podrán contener grasas trans en exceso y han dejado la impresión que se prohibirá el consumo de muchos productos.

La Secretaría de Salud aún no emite la norma reglamentaria de esta disposición que enlista entre los productos aludidos a pasteles, galletas dulces, tartas, pizza congelada, palomitas para microondas, entre otros.

Racional el argumento de que se protege al antojadizo México real del riesgo de sobrepeso, pero uno, díscolo por naturaleza, pregunta si no querrán fastidiar a las empresas productoras, vistas en la 4T como patrocinadoras de “conservadores adversarios”. Conste, es pregunta.

NOTAS EN REMOLINO
La idea del Presidente López Obrador es que cualquier arreglo con el Grupo México no le costara dinero al Gobierno de la República y lo logró. Pues se le amplió la concesión a Ferrosur. Como don Vito, a Germán Larrea le hicieron una oferta que no pudo rechazar… Algunos puristas de Morena critican a Mario Delgado por atraer otra vez al Partido del Trabajo y al Partido Verde. En realidad, el PT y el PVEM el Partido Oficial no podría tener mayoría en el Congreso… Pública la queja del Gobierno de Chihuahua porque la Federación les redujo más de mil millones de pesos las participaciones federales… Por cierto, Movimiento Ciudadano está que se truena los dedos por aliarse con el PAN, sólo sí retendrá la gubernatura de Jalisco, en juego el año próximo… Un proverbio judío es buena reflexión para fin de semana: “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver” …