Minuto a Minuto

Internacional Perú confirma la muerte de un mexicano y una canadiense en alud en un nevado de los Andes
Las autoridades de Perú identificaron a las víctimas como Daniel Navarro, de nacionalidad mexicana; Sandra Covone, de Canadá
mundial 2026 En vivo: Uzbekistán vs Colombia, Grupo K del Mundial 2026
Uzbekistán y Colombia se enfrentan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Deportes México se mide a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara: ¿A qué hora y dónde ver este juego del Mundial 2026?
México y Corea del Sur disputarán su segundo partido en el Grupo A del Mundial 2026 en el Estadio Guadalajara
Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Entretenimiento Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
El presunto acosador de Sabrina Carpenter, William Applegate, alegaba que ambos debían estar juntos para "salvar al mundo"

Ante la confusa secuencia de hechos que terminó en la “declaración de guerra” al huachicol por parte del gobierno, uno de los editores de Nexos, Juan Pablo García Moreno, se dio a la tarea de rastrear en la prensa las noticias alusivas y tratar de restituir la cronología fundamental del proceso.

La pregunta de arranque es ¿qué fue primero: el desabasto o la “declaración de guerra”? ¿Fue el cierre de los ductos por la declaración de guerra la causa del desabasto o la declaración de guerra fue una forma de justificar el desabasto que ya existía?

La cronología periodística es elocuente:

El 2 de diciembre de 2018, se reportó desabasto de gasolina en Michoacán (Excélsior, https://bit.ly/2U0isJi).

El día 3 había desabasto en el valle de Toluca “por desfase de Pemex” (La Jornada, https://bit.ly/2AUBXvL).

El día 12 de diciembre había escasez en Querétaro (Lopez Dóriga, https://bit.ly/2T8uwby).

El mismo día 12, faltaba gasolina Premium en Guanajuato y Michoacán “por huachicol”. (Diario a.m., https://bit.ly/2U0zK93).

El 17 de diciembre amanecieron sin gasolina Magna los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital (El Sol de Salamanca, https://bit.ly/2MifAVD).

Para ese momento había ya cinco estados con desabasto: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro, en cuyos territorios había mil 497 tomas clandestinas (La Vanguardia de Saltillo, https://bit.ly/2HleKZh).

El Huffington Post publicó el 20 de diciembre: “En el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, los huachicoleros han provocado escasez de gasolina en las estaciones de servicio. (Huffington Post, https://bit.ly/2GE8Amz).

El 27 de diciembre había ya desabasto en Tamaulipas (La Silla Rota, https://bit.ly/2FBACOu).

Fue el mismo 27 de diciembre cuando el Presidente anunció su plan contra el robo de hidrocarburos y ordenó cerrar los ductos para evitar que los siguieran ordeñando.

Si uno atiende a esta secuencia periodística podría concluir que no fue la guerra al huachicol la que produjo el desabasto, sino el desabasto lo que produjo la declaración de guerra al huachicol.

Mañana: cifras.