Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este fin de semana estará en México el primer ministro canadiense Justin Trudeau para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto. El tema es el obvio, una eventual renegociación del TLC.

Para quienes creen que hay pasividad, quizá debieran saber que ambos mandatarios han sostenido dos conversaciones telefónicas. Una el 9 de noviembre, apenas fue elegido Donald Trump. Acordaron discutir una agenda común para enfrentar los amagos de Trump al TLC.

A veces se nos olvida que este tipo de temas no pueden airearse tan públicamente como quisieran los nuevos profetas de la transparencia. Ya se dijo en este espacio: en el póquer, nadie enseña las cartas a un adversario que mantiene las suyas ocultas.

Sorda guerra civil entre las ONG

Poco a poco se tienen más indicios de la encarnizada pelea entre los dirigentes de las ONG con participación más activa en el proceso legislativo que terminó por aprobar el sistema nacional anticorrupción hay una sorda lucha por acomodar insertar a su gente en las posiciones clave.

Sólo se unen para oponerse a que titular de la PGR se convierta en Fiscal General de la República. Quieren esa posición y harán lo que sea para el fiscal sea alguien que ellos hayan avalado. De preferencia uno de los suyos.

Con la misma intensidad bloquearon a la presidenta del INAI Ximena Puente por aspirar a ser fiscal anticorrupción, una posición que, obviamente, también quieren. Y esa es la razón de las patadas bajo la mesa.

Veracruz ¿Cuánto quieren estirar la liga?

Se levantó el plantón de alcaldes en Xalapa y ahora son los médicos quienes reclaman dinero para los hospitales, mientras los policías amagan con también hacer un paro que dejaría desprotegidos a los veracruzanos.

Dice el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes que él nada tiene que ver con ese movimiento, aunque ahora sea una de sus aliadas más fieles, Clementina Guerrero, la Secretaria de Finanzas y quien maneja los recursos, estatales y federales.

Algo habrá de hacer el gobernador electo, porque tanto desorden podría degenerar en ingobernabilidad. Y seguramente no quiere que, dentro de doce días, cuando tome posesión, recibir un Estado ingobernable. ¿O sí?

NOTAS EN REMOLINO

Los reclamos de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle empieza ya a cerrar una pinza que, si no se apura, obligarán al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya a definir su futuro pronto, antes que el partido se le fracture… Ya surgió otro aspirante a la gubernatura de Coahuila, se trata del senador Luis Fernando Salazar quien pidió licencia. La candidatura panista por Coahuila empieza a reflejar las corrientes enfrentadas en el seno del blanquiazul… Este fin de semana dará a conocer el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador cuál será la estrategia para 2018, la cual, afirman, incluye atraer a los eventuales desencantados de otros partidos… Ayer aprobó el Senado los ascensos de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, como siempre, sin debate, porque, a ver, ¿qué discutirían si no tienen idea de las respectivas trayectorias?… Anda tan ocupado en sus temas el gobernador de Chihuahua Javier Corral que su gente olvidó pedirle a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre al norponiente de Ciudad Juárez que sufrió inundaciones que dejaron muchos damnificados…