Elecciones 2024
Elecciones 2024

Era de esperarse, tanto Ricardo Anaya como López Obrador pusieron el grito en el cielo ante la propuesta de Manlio Fabio Beltrones de revisar la ley electoral para evitar que sean las figuras de los spots de sus partidos.

Uno se opone a una “reforma autoritaria” de la ley electoral; el otro dice que quieren repetir el foxista numerito del desafuero; pero Gustavo Madero tiene una idea.

“Que se contabilicen en la campaña los actuales spots”, dijo. Malvado, a López Obrador lo dejaría sin spots. Y Anaya sólo podrá decirle: “No me ayudes, compadre”.

El poder de los no elegidos

Al enviar el Ejecutivo federal al Senado las ternas para cubrir las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, se calentó otra vez el ambiente en las organizaciones de la sociedad civil.

Ya empezaron a reclamar su “derecho” a tener voz en el proceso senatorial para elegir a los dos remplazos para la Corte. Exigen explicaciones de las razones para escoger las ternas.

Constitucionalmente, el derecho es de los senadores, de nadie más, porque ellos fueron elegidos por los ciudadanos. A los voceros de las ONG no los eligió nadie.

Moderar el entusiasmo por el ATP

El Acuerdo Transpacífico ha sido firmado por la mayoría de los países con costas hacia el Pacífico. Formaría uno de los más importantes bloques comerciales del mundo.

Aquí hay mucho entusiasmo por las posibilidades para México. Quizá había que moderarse, porque no se ha dicho la última palabra. Habrá tiempo para reflexionar algunas cosas.

Resulta que la Casa Blanca necesita la aprobación del senado estadunidense. La mayoría republicana anuncia que lo rechazará. O sea, que de allá nos pueden salir con aquel mítico “lástima, Margarito”.

NOTAS EN REMOLINO

La señora Isabel Miranda de Wallace tiene razón al reclamar que muchos secuestradores operan desde los penales. Hace años las autoridades ofrecieron bloquear las señales de los teléfonos celulares en los penales y sus inmediaciones… A pesar de todo, en el Senado afirman que para el 11 de diciembre habrán elegido a los dos ministros de la Corte. Casi al cuarto para las 12, pues el receso empieza el 15 de diciembre… Por cierto, será importante lo que resuelva la Suprema Corte sobre quienes se ampararon para exigir que se haga pública la información de la averiguación de la masacre de San Fernando, en la cual murieron tantos migrantes el sexenio pasado… Sería un error esperar que el dirigente nacional del PRD Agustín Basave llegara a hacer una purga en el partido. Correrían el riesgo de quedarse unos cuantos… La elección del próximo enero en Colima ha opacado las elecciones especiales en distritos de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Chiapas, donde se debieron reponer comicios para diputados… Muchos se escandalizan porque el dirigente del Partido Encuentro Social Hugo Erick Flores convoca casi a la “conversión” de los políticos. ¿No sabían de su militancia religiosa?… Bien que el Senado tenga minuto de silencio por los muertos en París, pero ¿llamar al diálogo al Ejército Islámico?…