Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde el martes, en su video con los líderes de la mayoría en el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal, hubo indicios de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se fastidió de estar a la defensiva. No es su estilo.

Por eso, a la mañanera de ayer no fue el presidente de las pasadas semanas, fue el presidente de los mítines en las giras de fin de semana, implacable con sus adversarios, intolerante con quienes se opongan a sus planes.

También refleja la impaciencia con lo que llama “el elefante reumático”, porque no está en su naturaleza reconocer que el “elefante”, como llama al aparato gubernamental, no tiene reumas, padece anemia por los recortes.

SRE: atentos a implosión de los demócratas

Durante dos días, visitan CDMX personalidades de la Cámara de Representes del Congreso de Estados Unidos, en la cual tiene mayoría el Partido Demócrata y, por lo tanto, ellos ocupan las presidencias de todas las comisiones.

Se habla de intercambio de puntos de vista, según la cancillería, mediante el cual se intentará abrirle espacio a la pronta discusión y aprobación del T-MEC, el acuerdo comercial en el cual México ha puesto tantas esperanzas.

Habrá que ser cautelosos para no hacer ni decir nada que interpreten los demócratas como alineamiento para las elecciones presidenciales en EU. Seguro que la embajadora en Washington ya informó cómo la rijosidad puede provocar una implosión del Partido Demócrata.

¿Cómo utilizar las cuñas en el gabinete?

Los habitualmente bien informados apuntan que Palacio Nacional ha colocado cuñas en las dependencias del gabinete legal y del gabinete ampliado, con lo cual los titulares casi sienten la mirada de Big Brother, atento a todos sus actos y decisiones.

Aunque algunos crean que es una práctica inusual, ideada por el actual gobierno, no es así. Es una vieja práctica, aunque, reconozcamos, en el pasado no enviaban cuñas a todas las dependencias.

Sin embargo, siempre hay manera de lidiar con “las cuñas”. Igual se trata con la importancia adecuada y se les coloca en un pedestal, o en reconocimiento a “su capacidad” se les asignan muchas tareas, las suficientes como para que ni salgan de vacaciones. Sólo una idea, vamos.

NOTAS EN REMOLINO

La neutralidad intencionada del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso del “agandalle” del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, muchos la han interpretado como tácita aprobación. Sólo eso explica que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, argumente a favor de la reforma que amplió el plazo del nuevo gobierno de la entidad norteña… El representante del gobierno de Canadá se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. Hablaron del T-MEC, pero también surgió en la charla el caso de los contratos canadienses con la CFE. Un déjà vu de hace casi seis décadas… No hay duda de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y el senador Napoleón Gómez Urrutia le atribuyen al presidente facultades que quizá ni él acepte tener. Le piden que gestione una indemnización para los fallecidos y enterrados en Pasta de Conchos… La actitud de los senadores panistas en la comparecencia del titular de la SHCP, Arturo Herrera, avala el diagnóstico de que, mientras los anayistas tengan el control del partido, Acción Nacional no tiene oportunidad de ser oposición inteligente… Buena demostración de fuerza la de los dirigentes campesinos que bloquearon carreteras en cuando menos 20 estados de la República. Veremos si les alcanza el gas —y el dinero— para entrar a un juego de vencidas con el gobierno federal… Tal parece que el director del IMSS intenta difundir información sobre empleo que, de alguna manera, contraste las estadísticas del INEGI.