Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay de veces a voces.
Florestán

El respaldo del senador Miguel Barbosa a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ha alterado al PRD, cimbrado a la bancada que coordina y movido los tiempos en ese partido.

Y es que nadie se esperaba que un crítico del tabasqueño de su magnitud, alcance y peso fuera a dar ese vuelco dejando atrás el proyecto de Miguel Mancera a la Presidencia porque, dijo, no vi su despliegue claro para la búsqueda de la candidatura presidencial y entonces no se configuró el escenario.

Y que sumado a lo anterior, de sus análisis políticos deriva que la alternativa para 2018 es López Obrador o el candidato del sistema que ubica de una alianza PAN-PRD y que ante esa opción se fue con la de la izquierda.

Como promotores de esa coalición apuntó a Alejandra Barrales y a dos gobernadores: Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán, quien ayer le respondió fuerte a Barbosa negando la existencia de tal alianza PAN-PRD para 2018 y lo calificó de incongruente: dice que va a apoyar a Andrés (Manuel López Obrador) pero no se va del PRD.

Y de paso le dejó caer la mano al presidente de Morena, de quien dijo que engaña porque en el hipotético caso, aclaró, de llegar a la Presidencia, no va a poder arreglar todos los problemas, como dice en sus discursos.

El punto es que Barbosa vino a sacudir al perredismo y ayer quedó, con Aureoles, en sentarse a la mesa para tener un debate.

Pero a ese sacudimiento no ha seguido ninguna reacción del exterior: Mancera lo dio como un pase del desdén, y López Obrador lo ignoró.

Aureoles anunció que él sí va por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, que de lograrla, digo yo, será el primero cien por ciento perredista, sin ADN priista, como los demás.

Esto viene a calentar la sucesión presidencial cuando estamos a 16 meses de las elecciones de julio del año que viene.

Y aún no hemos visto nada.

RETALES

1. APOYOS. No pueden expulsar a Barbosa del PRD porque en las elecciones del año pasado Guadalupe Acosta y sus galileos apoyaron al candidato del PAN al gobierno de Chihuahua y no pasó nada. Así que no marchen;

2. OTRA. En la contienda por el gobierno de Puebla está puesto Miguel Barbosa, como lo está el senador ¿priista? Javier López Zavala. Ambos coinciden en proyecto y en haberse pronunciado en la misma semana por Andrés Manuel. Y claro, Javier Lozano; y

3. SILVESTRES. Solo ingenuos o perversos corrieron, y creyeron, la versión de que el presidente de la República fue a Monterrey para negociar con Jaime Rodríguez su candidatura presidencial, a lo que le respondió públicamente el mismo Peña Nieto: A propósito de las varias notas que he visto hoy le quiero comprometer todo el apoyo de gobierno a gobierno. Y hasta ahí nos quedaremos señor gobernador. Cualquier otra cosa de esas que se dicen por ahí, pues ya son especulaciones y afirmaciones fuera de lugar.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com