Elecciones 2024
Elecciones 2024

 
En México existen 4.2 millones de empresas, de las cuales 97% de ellas son microempresas, que han sido afectadas por la pandemia del Coronavirus. Por ello, el Banco del Bienestar, que lleva Rabindranath Salazar, alista los detalles para echar a andar un programa de financiamiento que les caerá de maravilla a 10 mil pequeños empresarios, se trata de créditos de entre 20 y 50 mil pesos a tasas de 15%, muy por debajo del costo de la banca comercial, cuya tasa ponderada es al menos el doble.
 Así, el Banco del Bienestar ha sido fuertemente impulsado por el propio Andrés Manuel López Obrador, ya que será el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno de la 4T, además de salir al rescate en casos de crisis como el que se vive. Actualmente hay en proceso 567 sucursales de las 1,350 estipuladas para cuando acabe el 2020, construidas por le SEDENA, al mando de Luis Cresencio Sandoval.

Apenas se dieron a conocer detalles de esto. Las primeras 26 sucursales estarán en campos militares, y el resto en terrenos de la Guardia Nacional, instalaciones del IMSS. Si usted recuerda cada sucursal costará cerca de 2 millones 221 mil pesos y las primeras estarán en nueve estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Durango e Hidalgo. Pero si bien ya avanza en este asunto, hay otro por demás relevante, ya que se está en pláticas con el Banco Mundial para analizar la posibilidad de apoyo de programas referentes: a la aportación de remesas que pudieran generar proyectos productivos, el tema de Inclusión Financiera sobre todo en el caso de mujeres; y el de educación financiera. Un deseo ambicioso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es
lanzar una banca social que ayude a reducir la brecha en la inclusión financiera, donde por supuesto la finalidad no es competir con la banca comercial que conocemos.

Venta de autos Esencial

Para nadie es desconocido que desde el inicio del aislamiento social por el covid-19 se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales. Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril, y con una caída relativa menor que la del mes anterior. Pero nada que supere que usted llegue a una agencia automovilística y vea personalmente el auto de sus sueños, y cumpla con su sueño de toda la vida de sacar a un auto de la agencia y disfrute el aroma a nuevo. Por ello además hay un llamado urgente empresarios dueños de las concesionarias que mantienen firmemente su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir nuevamente sus establecimientos.

Por supuesto que en esto están puestos y listos los protocolos sanitarios que cumplan con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal. Con el firme compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y
proveedores. Además se deja plasmado que la comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que a tráves de más de 3 mil establecimientos contribuye de forma importante a la economía nacional. El llamado también es al titular de Hacienda, Arturo Herrera, que es el encargado de la reactivación económica, y por supuesto incluida la titular de la secretaria de Economía,
Graciela Márquez Colín. Urgente se avance en este tema ante el riesgo de pérdida de empleos y a la contracción económica pronosticada para el Producto Interno Bruto, donde el dato más optimista es de menos 6 por ciento.

Reconocimiento Sustentable

Se abrió oficialmente la convocatoria de la primera edición de Integrity Icon Sustentabilidad en México, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante la cual se busca reconocer y destacar la labor de servidores públicos honestos, que se desempeñen en instancias de sustentabilidad y medio ambiente a nivel federal, estatal y local. Integrity Icon es una campaña global de Accountability Lab que está impulsada por ciudadanos en busca de funcionarios gubernamentales honestos. Su finalidad es generar un debate en torno a la idea de integridad y demostrar la importancia de la honestidad y la responsabilidad personal. Participan Eva Sander, Directora Ejecutiva de Accountability Lab México; Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, y Eduardo Rolón, Director Ejecutivo de Causa Natura, quienes en conjunto, dieron a conocer los detalles de la convocatoria. Así a partir de hoy, se encuentra abierto el sistema de nomiaciones, a través del cual, cualquier persona podrá nominar a aquellos servidores públicos cuya labor consideren merezca ser reconocida.  Posteriormente, con la ayuda de un panel de expertos, se seleccionarán 5 finalistas. Se tomarán en cuenta factores como: conducta, valores y referencias comprobables de acción pública honesta.

Park Royal Hotels & Resorts

Park Royal Hotels & Resorts, que comanda Pablo González Carbonell, tiene listo el Programa Huésped Seguro para evitar el riesgo de propagación del Covid-19 entre sus visitantes, una vez que los hoteles reanuden actividades. Gracias a la alianza con la empresa inglesa de renombre mundial, Cristal International Standards, los hoteles de la cadena mexicana tienen elevados protocolos internos así como lineamientos y certificaciones sanitarias, incorporando  productos ECOLAB, certificados  internacionalmente para la limpieza de instalaciones hoteleras, a fin de reforzar todas las medidas que eviten contagios del virus.

Bachoco de Cerdo

Resulta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le aprobó a la empresa Bachoco para que invierta en Sonora Agropecuaria (SASA), compañía procesadora y comercializadora de cerdo con operaciones en los estados de Sonora y Jalisco. El acuerdo es la compra de 54.8 por ciento del capital social de SASA. A su vez, contempla la adquisición, por parte de SASA, de los activos relacionados con el negocio del cerdo vivo de Bachoco. Así las cosas.

Itamita al IMCO

Interesante noticia que da el
Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad. Valeria Moy, será su nueva directora general, en sustituición de Manuel J. Molano, a partir del 1 de julio. De gran
trayectoria profesional y técnica será una guía para enriquecer el debate afirman, y la toma de decisiones de política pública mediante evidencia y análisis para avanzar hacia un México más próspero, incluyente y justo. Valeria Moy, es egresada del ITAM y cuenta con posgrado en administración por la London School of Economics.

Voz en Off

Dos videos han llamado poderosamente la atención. El primero Guillermo Álvarez afirmando que en el proceso que vive la Cooperativa de Cruz Azul, es un tema superado y que los argumentos que hoy se “afirman” ya en el pasado quedaron desestimados. Y otro video es el de Jesús “Chuy” Corona capitán del equipo Cruz Azul dando su respaldo a Billy Álvarez por su gestión y apoyo a la máquina celeste y a sus integrantes. Veremos qué rumbo toma este caso pero seguramente el de que todo volverá es a su estabilidad y el objetivo será luchar por el campeonato del fútbol mexicano el cual ya está más que trazado de no ser interrumpido por el Covid19…

[email protected]

@juliopilotzi