Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Quien sería el ocurrente?, el creativo, que le dijo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, que podía aventarse la “puntada” de enfrentar con sus dichos a la industria de alimentos procesados en su reciente visita por Chiapas, donde mencionó a las donas, pastelitos y papitas como “alimentación tóxica” y los refrescos “veneno embotellado”. Las afirmaciones de López-Gatell representan no solo un trato ofensivo hacia el sector, sino además satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales.

Sabrá el llamado “Rockstar” que las bebidas carbonatadas son la única opción en algunos municipios del país, debido a que los gobiernos nunca han podido proporcionar mínimamente los servicios básicos a los que se tienen derecho. Si bien hay muy mala alimentación entre la sociedad mexicana el tema va más allá de sólo señalamientos, y de sentenciar a un sector como el culpable de las enfermedades que existen en el país y de los fallecimientos por la pandemia presente COVID19. El funcionario ni cuenta se dio que al mencionarlo se estaba dando un balazo en el pie,
¿Tendrá algo que comentar la Cofepris sobre la venta libre de productos tóxicos y venenos en botella?.

Si el funcionario piensa que puede sacudirse la responsabilidad ante la crisis sanitaria, que vaya buscando para otro lado, usar un calificativo de esa magnitud deja ver su animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su desgastada “credibilidad”. Un dato para el encargado de hacerle frente al coronavirus. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma que el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de 3,260 y las bebidas azucaradas representan sólo el 5.8% de la ingesta calórica diaria, así que bastaría solo teclear y googlear estudios donde se presenten datos como estos para sus futuras conferencias.

Basar palabras sobre un supuestos criterios científicos, no le ha dado buenos resultados a López Gatell, y ahora no solo tiene desacuerdos con gobernadores y hasta el semáforo se le cae, y presenta gráficas donde pareciera una “curva aplanada”. Y ahora dice no conocer a fondo la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano en su contra. Por si desconoce este dato adicional se lo hacemos saber, ya que en reiteradas ocasiones la industria de bebidas embotelladas a buscado un encuentro con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para colaborar y trabajar. ¿Cuándo se dará ese encuentro?, podría gestionarlo el mismo Gatell. Veremos si es de su interés, o sólo como decimos quedará como un balazo en el pie.

Fuerzas Armadas a aduanas

Hay un tema que ha generado polémica porque desde Presidencia se busca nuevamente que las aduanas sean administradas por parte de elementos de la Marina, de José Rafael Ojeda Durán, y de la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, para erradicar ilícitos como el trasiego de sustancias ilegales y corrupción; pero recordemos que esta estrategia se ha aplicado con éxito anteriormente, incluso se logró aumentar los índices de recaudación.

Así, nos aseguran que los elementos de las Fuerzas Armadas rendirían cuentas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, y a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y todo indica que, los puertos donde se podrían llevar a cabo estos cambios serían Manzanillo, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Neolpharma invierte

Neolpharma que tiene a Efrén Ocampo López, como presidente ejecutivo, confirmó la inversión de 914 millones de pesos en México para fortalecer sus operaciones en el país.
314 millones de pesos los destinará a un centro de distribución que la empresa inauguró este lunes en la Ciudad de México. Seguramente usted conoce esta firma por tener tratamiento en psiquiatría, neurología, algología, oncología, diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad, antivirales, reumatología, entre otros.

Nombramiento Laboral

No pierda de vista la votación de esta terna. Resulta que este miércoles se va a elegir al primer director general que habrá de llegar al nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. La terna esta integrada por: Rafael Chong Flores; Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González. Los senadores votarán en este periodo extraordinario al idóneo según su criterio. La emocionante para algunos designación será por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara Alta presentes. Así las cosas.

Voz en Off

Entre 20 y 25% de los restaurantes cerrarían sus puertas definitivamente en el país debido a la crisis económica a causa de la pandemia de COVID-19, dato triste, y lamentable que adelanta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac)…

[email protected]

@juliopilotzi