Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este domingo se celebraron elecciones legislativas en Argentina. Unos 34.3 millones de ciudadanos fueron convocados a elegir 127 diputados de los 257 que componen la Cámara Baja por un mandato de cuatro años.

En ocho provincias también votaron para elegir un total de 24 senadores, de los 72 que integran la Cámara Alta, para los próximos seis años.

1.- Clara derrota del gobierno a nivel nacional de alrededor de 9 puntos: 42 para el principal grupo opositor Juntos por el Cambio versus 33% del oficialismo. La izquierda es la tercera fuerza a nivel nacional.

2.- El oficialismo pierde el quórum propio en el Senado que tenia desde 1983.

3.- De momento en la Cámara de Diputados hay una suerte de empate. Falta aún información para definir los números finales de las bancas.

4.- En términos geográficos la oposición ganó en 13 provincias (incluida las 5 provincias más importantes), el gobierno en 9, y grupos provinciales en dos.
De momento Juntos por el Cambio esta ganando en la provincia de Buenos Aires por un estrecho margen de 1.3% (el oficialismo logró reducir la diferencia de 4 a 1.3% desde las PASO).

5.- El presidente esta noche en un mensaje grabado invito a la oposición a dialogar, con foco en la negociación con el FMI. La oposición se ha mostrado renuente a aceptar esta invitación. En su invitación a la oposición a dialogar, el presidente le recordó y reprochó que la abultada deuda es de responsabilidad de la oposición y que sus propuestas de solución (ajuste) no funcionan y que no está dispuesto a hacer ajustes sino que la solución pasa por el crecimiento.

6.- No está claro cómo reaccionará Cristina y qué impacto tendrán estos resultados al interior de la coalición de gobierno. Esta noche no fue al búnker justificando su ausencia por prescripción médica (fue operada la semana pasada). Mañana y los próximos días serán clave. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados.

7.- También habrá que ver cómo se acomoda la coalición opositora, incluido los liderazgos de cara a la elección presidencial 2023, cuya campaña presidencial empieza mañana.

8.- Juntos por el Cambio cerró con alegría la jornada y con un susto cuando el porcentaje de Buenos Aires se iba achicando q luego se disipó. Y del lado del oficialismo empezaron con mucho susto y terminaron con cierto alivio al haber achicado la diferencia de las PASO en la provincia de Buenos Aires.

9.- El discurso de Alberto Fernández deja en claro que la negociación con el FMI será prioridad y ratificó a Guzmán como ministro de Economía.

10.- Se vienen tiempos recios para la Argentina. El contexto es muy desafiante. Hay mucho malestar con la situación actual: 50% de inflación, 40% de pobreza, 10% de desempleo, alto nivel de inseguridad ciudadana, serios desaciertos con el manejo de la pandemia y una coalición de gobierno con alto nivel de tensión interna. Las condiciones de gobernabilidad será una variable clave, incluida la nueva relación de fuerza entre gobierno y oposición que ahora será más equilibrada. Y a partir de mañana (por más q se vea lejos y nadie quiera hablar públicamente de ello) una parte de la atención estará puesta en la elección presidencial del 2023.