Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todavía falta que el Congreso apruebe el sistema anticorrupción propuesto por el Partido Acción Nacional y avalado por el Ejecutivo federal, pero mientras habrán de realizarse muchas licitaciones de obra pública.

Dichas licitaciones tendrán que realizarse bajo las actuales reglas que, dicho sea de paso, aunque farragosas, es evidente que tienen fallos que habrán de vigilarse.

En el clima político actual, dichas licitaciones se llevarán con cuidado, pues serán escudriñadas ad náuseam, lo cual, querámoslo o no, significará un retraso en el inicio de la obra pública. Ni modo.

Videgaray: ¿una rama de olivo?

Son muchas las voces que advierten que el crecimiento de la economía es mediocre debido a la reforma hacendaria que, para fines prácticos, significó un incremento de impuestos para los contribuyentes.

Dicho incremento se aduce no sólo como razón del bajo crecimiento, sino también de la falta de inversiones y, por ende, de la generación de empleos y origen de parte del descontento social.

A ese descontento extendió el Secretario de Hacienda Luis Videgaray una rama de olivo, al declarar que el gobierno no está cerrado a una eventual baja de impuestos en el 2016.

El páramo de policías municipales

Ayer, en la entrevista con Joaquín López Dóriga, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en  mil 100 municipios de la República, o sea, un poco menos de la mitad, no alcanza ni para tener 20 policías en cada uno.

Una muestra de la dispersión poblacional, el reto de siempre para los programas públicos, con mayor razón para el mantenimiento de la seguridad. Y, claro, de la vulnerabilidad ante las bandas criminales.

Ya se verá si los partidos en el Congreso le dan la misma importancia a la reforma que busca crear un mecanismo legal para reducir esa vulnerabilidad.

NOTAS EN REMOLINO

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, anuncia que espera “vientos fuertes” en las elecciones de junio del 2015… La reunión de los coordinadores de las tres grandes bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados fue para estudiar la factibilidad de un periodo extraordinario… Por cierto, el panismo no tiene ninguna prisa, quieren tomarse su tiempo para estudiar las iniciativas presidenciales. Revirarán, pues… Seguramente el Centro de Investigación y Docencia Económica, tan crítico, se prepara para elaborar las propuestas concretas que mejoren la justicia cotidiana, según se los pidió el presidente de la República… El diputado Ricardo Monreal es ya el designado abanderado de Morena para disputarle al grupo de René Bejarano la titularidad de la delegación Cuauhtémoc, feudo de la dupla Bejarano-Padierna por mucho tiempo. Saldrán chispas… El estudiante Sandino Dovalí reconoció que ellos -los estudiantes- sólo se defendieron de la agresión policíaca. Bueno… El FBI aprobó normas para una prueba rápida de ADN. Toma sólo dos horas obtenerlo… Muchos de los avatares del gobierno mexicano son daño colateral del pleito petrolero entre Arabia Saudita y Estados Unidos, entre otras cosas…