Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026

Se explica la exigencia para bajar impuestos hecha por el coordinador de los diputados panistas Ricardo Anaya. Es parte de la narrativa del proceso de elecciones que ya está en marcha.

No obstante, sin ser economista, uno se pregunta si esa es la fórmula para que haya más inversión, más generación de empleos y más crecimiento de la economía, ¿por qué durante los pasados diez años, con impuestos más bajos, el crecimiento económico fue casi tan mediocre como el actual?

Uno recuerda el consejo de los más famosos maestros de ajedrez: “… vean todo el tablero, no sólo la siguiente jugada”. Y se repregunta: quienes proponen bajar impuestos, ¿están viendo todo el tablero?

Congreso, se les agota el tiempo

Anuncia el presidente de la mesa directiva del Senado Miguel Ángel Barbosa que esta semana avanzará la ley de transparencia. No aclara, sin embargo, si algo se hace para discutir la minuta del sistema anticorrupción enviada por los diputados.

Además, no olvidemos que la ley de transparencia, tan peleada, todavía tiene que ser aprobada en la Cámara de Diputados, más otros pendientes que están en la agenda del Congreso.

Recordatorio pertinente porque el período ordinario de sesiones termina en seis semanas, sin contar el feriado de Semana Santa. Así, los tiempos empezarán a presionar para aprobar dos legislaciones fundamentales, más el desahogo de las pendientes. Tic, tac, tic, tac.

Los derechos de los diplomáticos

Un argumento esgrimido por quienes se oponían a que Eduardo Medina Mora fuera ministro de la Suprema Corte fue la cuestión de su residencia permanente, tal y como lo prescribe la Constitución.

Se alegó – y se alega-, que al haber sido embajador en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos, Medina Mora no cumplía con el requisito de residencia, o sea, que había perdido ese derecho.

Si los constitucionalistas aceptan ese argumento, significaría que están cancelando los derechos políticos – el de la residencia lo es-, para todo el personal diplomático del Servicio Exterior Mexicana. Algo injusto.

NOTAS EN REMOLINO

Aquí se dijo que la elección de Querétaro estaba muy competida. La mejor prueba es que el ex presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero estuvieron juntos para apoyar al candidato panista a la gubernatura, Francisco Domínguez. La necesidad, dicen, tiene cara de hereje… ¿Qué intereses son los que promueven la marcha de presuntos propietarios de establecimientos de donde se retiraron cientos de máquinas tragamonedas? Averígüelo Vargas… En estos tiempos de tanta polémica política muchos reclaman a los partidos que no toman en cuenta la “agenda de la Nación”. Una duda, ¿quién la determina?… Anuncian Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo que harán activismo político por la izquierda. No dijeron por cuál… Lejos de resolverse el conflicto entre MVS y la periodista Carmen Aristegui.

Leímos hizo una crítica: “… la dueños de MVS pretenden que su empresa funcione como ellos quieren”. Piénselo. Ese podría ser el meollo del conflicto… Con la detención de Oscar Vargas Romo (a) “el negro” bien se podría reducir la violencia que ejercen las bandas criminales contra los habitantes del Valle de Juárez…