Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Ocurrió hace unos días, pero la noticia no tuvo el impacto mediático que merecía porque fue opacada por otras coyunturas que los distintos jefes de información consideraron más importantes. Me refiero a la destitución, por corrupción, de la Coordinadora Operativa Institucional de la Guardia Nacional (GN), Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la misma que presentaron con bombo y platillo en abril del año pasado como la súper policía con 12 doctorados (no nos dijeron que casi todos eran honoris causa, como los que les dan a Cepillín o a Laura Bozzo), 34 diplomados y 28 libros escritos (en librerías Gandhi todavía no me han podido conseguir ¡ni uno!). ¿La razón de la destitución? La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que esta señora se pasó de lista al adquirir un software supuestamente de manufactura israelí para espiar a todos los mexicanos a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etcétera), por el cual pagó 500 millones de pesos cuando su costo real no supera los 20 millones de pesos. O sea, ¡un sobreprecio 25 veces mayor! Por lo tanto, si Pitágoras no nos miente, Trujillo Mariel acabó embolsándose una morralla de 480 millones de pesos. *** Este desfalco ocurrió en junio de 2018, cuando Enrique Peña Nieto todavía era Presidente de la República y en una primera instancia, la ahora ex Comisaria de la GN, en ese entonces responsable de la División Tecnológica de la PF, utilizó como proveedor de este software, bastante deficiente y falible por cierto, a una empresa mexicana llamada Comercializadora Diozoal S.A. de C.V. y que ésta a su vez se lo compró a la firma israelí Cyberglobes Ltd. Sin embargo, tras una exhaustiva auditoría que realizó la ASF, no se encontró por ningún lado transferencia alguna realizada a favor de una empresa de Israel. Así las cosas, la ASF en su circular 099/2020 invita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a sancionar a la ilustrísima Patricia Rosalinda, quien para el día de hoy ya forma parte del grueso contingente de desempleados que tenemos en México, con la gran ventaja de que ella se hizo de un guardadito de 480 millones de pesos. *** La lectura de este hecho es por demás interesante, porque el gobierno de la 4T que encabeza el Presidente Andrés López Obrador manda un mensaje claro de que, efectivamente, está buscando erradicar la corrupción en funcionarios y servidores públicos. Pero desfalcar a una institución con 480 millones de pesos no sólo debería ameritar el cese fulminante del responsable de esta tropelía, sino llevarlo a la cárcel de manera inmediata. ¿No creen?

RISAS.- En México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente poco más de 23 millones de mascotas, principalmente perros y gatos. De estos, lastimosamente, un 68% se encuentran en situación de abandono. Se trata de un porcentaje alarmante, por lo que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, con el senador Ricardo Monreal Ávila al frente, busca revertir esta terrible situación, que definitivamente representa una de las formas más comunes y frecuentes de maltrato animal, con una iniciativa de ley que permita castigar hasta con seis años de prisión automática a quienes abandonen a sus mascotas y que al hacerlo les causen daños e incluso la muerte. *** Y es que, de acuerdo a la bancada morenista, es imperativo acabar con el sufrimiento que se le provoca a los animales al abandonarlos. Además, esta reprobable acción también trae consecuencias sociales y ambientales que derivan en altísimos costos económicos que deben ser cubiertos con recursos públicos y privados, por lo que ya se debe de trabajar desde la legislación en cumplir tangible y concretamente con los principios elementales del buen trato de los seres humanos hacia las especies animales, definiendo desde la trinchera legal sanciones ejemplares a quienes incumplan con sus deberes ciudadanos. *** Así las cosas, Monreal Ávila propone que cuando se trate de casos de abandono que no produzcan daño a los animales se imponga una pena de un mes a dos años de prisión y que cuando se registre la lesión o la muerte de alguna mascota se castigue de seis meses a seis años de prisión.

LA COMEDIANTE DE LA SEMANA.- Con el “sentido del humor” de la “diputada” por el Partido Encuentro Social (PES) Nayeli Salvatori, quien compartió en sus redes sociales un video en el que se burla de un indigente al que grabó mientras pasaba por avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Según ella, se estaba mofando de su ex pareja, pero está de más cualquier explicación que pudiera ofrecer porque su poca sensibilidad y educación ya quedaron de manifiesto.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1