Minuto a Minuto

Internacional Respaldo, presión e influencia: la ofensiva de Trump sobre América Latina
El ejemplo más reciente se dio esta semana en Colombia, donde Trump otorgó su "respaldo total” al ultraderechista Abelardo de la Espriella
Internacional Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Roberto Lazzeri presentará sus cartas credenciales al presidente Trump para quedar acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.
mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
mundial 2026 Secretaría de Economía e IMPI otorgan registro de marca del ‘Pato Merlín’ a su propietaria Karla Gómez
El pato Merlín se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales tras los festejos por el primer triunfo de México en el Mundial 2026
Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas

Las carreteras de todo el país, más que vialidades son campos minados. Tanto que a finales del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum ejecutó un programa al que denominó BACHETON. Programa de infraestructura, que en su primera etapa concluyó en febrero 44 mil 574 kilómetros restaurados; sin embargo, todavía las calles y avenidas muy lejos están de estar en condiciones para la circulación sin riesgos.

Recientemente se anunció la rehabilitación del periférico norte, el trayecto que va del Toreo hasta Tepotzotlán. Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, confirmó en su informe de gobierno el estado crítico de las calles de todos los municipios de la entidad.

Y en verdad que es fundamental para los más de 200 mil vehículos que circulan diariamente que representan más de millón y medio de usuarios.

Hoy por hoy, es urgente priorizar acciones en el trayecto de Tepotzotlán a Cuautitlán Izcalli que se ha convertido en el punto más crítico para el flujo vehicular y la seguridad de autos, camiones, autotransportes.

Las redes sociales denuncian que los automovilistas sufren los efectos del mal estado de las vialidades y hacen un llamado urgente al Gobierno del Estado de México y a Daniel Serrano, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, para que se atienda esta problemática que afecta diariamente a miles de personas.

Los baches se superan y se convierten en socavones, provocando graves riesgos a quienes circulan por ese tramo. La desesperación ciudadana  es muy grande, ya que el flujo de vehículos es lento y los riesgos por ponchaduras y volcaduras es mayor.

SUSURROS

  1. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México se convierte en escenario de un debate crucial: cómo hacer de la infraestructura un motor que combine crecimiento económico con desarrollo social. Que en este espacio coinciden legisladores, empresarios y especialistas habla de un esfuerzo por diseñar un modelo que deje atrás la fragmentación y la improvisación. Este encuentro representa más que un foro; es un laboratorio de ideas donde se definen los criterios de financiamiento, transición energética y regulación. En la medida en que logre articular intereses diversos, Toluca podría consolidarse como el epicentro de una agenda nacional que apueste por la competitividad y el bienestar colectivo.

  1. Una de las iniciativas que promueve la recolección de plásticos a través de un intercambio, donde los ciudadanos entregan envases, botellas y bolsas, entre otros, a cambio de productos de la canasta básica es el Eco-Cambalache, que implementa la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Benjamín del Arco. La próxima sede de este evento será el Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez, al mando de Luis Mendoza, los días 21 y 22 de agosto. Estas acciones además de fomentar la valorización del plástico, concientizan sobre su correcto manejo y disposición al final de su uso. Aquí, todo el plástico acopiado es incorporado a la cadena de valor para fabricar nuevos productos.