Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque recibí un WhatsApp en el que se me advierte: “No hagas caso de las elecciones, son una cortina de humo para distraernos del Mundial”, no puedo sustraerme, cuando menos el día de hoy de la Gran Elección del próximo primero de julio. Más aún cuando, al parecer, la guerra sucia en contra del candidato Ricardo Anaya, por parte del PRI y sus satélites, que parecía haber disminuido, retomó fuerza el jueves pasado con la circulación en las redes de un video en contra del joven queretano donde se le acusa de triangular recursos para apoyar sus aspiraciones presidenciales. Por su parte, el candidato del amasijo denominado Por México al Frente respondió por el mismo conducto y aseguró que el contenido del video es totalmente falso. Responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la nueva embestida en su contra que tiene como objetivo dañar su candidatura, porque días antes en la Ibero expresó que el mexiquense es un corrupto y amenazó con meterlo a la cárcel. (Jamás, nunca había yo oído a ningún candidato de partido alguno amenazar con meter preso a su antecesor).

Lo que habrá que dilucidar es si los ataques contra Anaya son por lo que dijo respecto a Peña Nieto o porque, en un gesto desesperado, tanto Los Pinos como el cuarto de guerra de Meade buscan con ahínco posicionar a su candidato en el segundo lugar de la contienda. Es lógico que para llegar al primer lugar es preciso estar antes en el segundo —para desde esa posición avanzar a base de billetazos y otras malignas artes hasta ganar la elección—. Tal vez, se esté preparando una “carrera del indio” como se dice en el argot del juego de cubilete denominado “chingona veracruzana correlativa”, cuando aquel que no ha marcado puntos (caballos) toma el cuero y sin soltarlo, jugada tras jugada, elimina a los contrarios.

Tómelo con las reservas del caso, pero fuentes secretas, aunque no siempre atinadas, han informado a esta columna que para lograr el efecto “carrera del indio”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recurrido a la Organización Mundial de Mapaches Unidos (OMUMU) en busca de ayuda para que el candidato que no es priista, pero que el partido tricolor ya hizo suyo, gane la elección del próximo primero de julio.

Dicha organización está constituida por personajes de varias nacionalidades. El único requisito para pertenecer a ella es el de comprobar, de manera fehaciente, el haber engañado, falseado, adulterado y/o amañado una elección. Así ésta sea de un Club Social o Deportivo, Sociedad de Alumnos, Jefatura de Manzana o, por supuesto, haber metido “mano negra” en cualquier acto comicial para un cargo público. La OMUMU, tiene como lema: “Por una elección tramposa, ésa es la cosa”.

A continuación este redactor brinda a sus lectores un listado de los prominentes miembros de la precitada organización que, según sus fuentes, chafas pero imaginativas, han confirmado su presencia en las próximas elecciones mexicanas:

A la República Popular China, la representará el reconocido mapache pirata: Chan Chu Yo. Francia, la cuna de la democracia occidental, tendrá un delegado en la farsa electoral: Jean Pierre D´el Voto. La madre patria no puede permanecer ajena a este acto, su representante será: Esteban Dido R. Ovando. Y Rusia mandará una comisaria: Ivana Timar.

De Alemania no sólo recibiremos goles, también ayuda mapacheril con un emisario de experiencia: Otto Von Frauden. Arabia Saudita enviará un delegado de lujo: Elim Postor. Y Líbano a Mestafa Al Votar. Hasta los japoneses que, aparentemente, en cuestión de transas no matan una mosca, enviarán un comisionado: Te Kito Tuvoto.

Grecia, el país de donde viene la civilización occidental, enviará a su portavoz: Aquiles Transo. Italia estará presente con su delegado: Massimo Atraco. De Holanda, concurrirá: T Van Aestafar y de Rumania: Róbele Sinolopescu.

Por supuesto que Israel estará presente a través de Abraham Lasurnas. Croacia lo hará en la persona de Ivan A Jodernos y la India con su delegado Gandhi Sima Farsa. África Central también tomará parte, como subcontinente, en la acción comicial con su enviado Amin Mewele Alomimo.

Dos países a los que hermana la lengua, Portugal y Brasil, estarán presentes con la concurrencia de Santiago Trampiña y T De  Falcao do Nascimiento, respectivamente.

Las dos Coreas decidieron enviar a sus portavoces: Chin Guen Sen, por la del Norte, y Kuan Do No, por la del Sur.

No podían faltar delegados de los países hermanos de Latinoamérica, vendrán: Silvio Panada de Cuba; Ché Devalúa de Argentina; Lacoca Escobar de Colombia; Algusto Pinochín de Chile; Evo Unalana de Bolivia; y  Many Puleo de Puerto Rico.

Donald Trump mandó un representante personal que le fue de gran ayuda en su triunfo sobre Hillary Clinton, se trata de Jhony Miro.

Futbol

—Quiero pedirte un favor, amigo.

—Lo que quieras.

—Resulta que mi mujer está por dar a luz, el ginecólogo preparó todo para que el parto sea el próximo domingo, a la misma hora en la que se transmitirá el partido de México contra Alemania. El favor que te pido es que me lo grabes.

—Con gusto. ¿Cómo quieres que lo grabe, con comerciales o sin comerciales?

—¿De cuándo acá los partos tienen comerciales?