Minuto a Minuto

Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
Internacional Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba
Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse diversos ataques en Estados Unidos
Nacional Arde bodega de cartón en Iztapalapa
Autoridades capitalinas descartaron personas lesionadas por el incendio de una bodega de cartón en la alcaldía Iztapalapa
Internacional “No quedará nada de ellos”: Trump advierte que a Irán se le acaba el tiempo para pactar
Trump criticó que Irán se retracte de los acuerdos alcanzados "al día siguiente" y advirtió que le queda poco tiempo para negociar

La impunidad alcanzada por la Normal Rural de Ayotzinapa es digna de mención.

El asesinato y la desaparición de 43 normalistas de esa escuela parece haber reforzado la impunidad de la normal, escuela de maestros que ejerce públicamente la pedagogía de violar sistemática y premeditadamente la ley.

Las autoridades de la normal y del gobierno se han empeñado en sostener que ni la escuela ni sus alumnos han sido cómplices del “crimen organizado”, entendiendo por esta expresión los delitos asociados al narcotráfico.

La inocencia declarada de la normal en relación con el narcotráfico parece exonerarla de otros delitos que son, sin embargo, su especialidad y su rutina: robar autobuses, secuestrar choferes, robarse las cuotas de las autopistas, bloquear carreteras, vandalizar ciudades.

No sé si hay una banda conocida de ladrones de autobuses que se haya robado 500 unidades entre la terrible noche de Iguala de fines de noviembre a la fecha.

Este es el número de autobuses que los normalistas de Ayotzinapa se han robado desde aquella noche en que llegaron, precisamente en autobuses robados, a la ciudad de Iguala, todavía no se sabe exactamente para qué.

No sé si haya una banda conocida de ladrones de peajes de empresas públicas y privadas que haya tomado tantas veces por la fuerza las casetas de cobro y cobrado a su criterio el paso de particulares. Hay una
montaña de registros de este delito cometido por los normalistas de Ayotzinapa.

Creo que todas estas actividades, toleradas por la autoridad, caen literalmente en el supuesto “crimen organizado”, descrito por el código penal único vigente.

El artículo 16 de ese código describe ese delito con estas palabras: “Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada”.

En materia de robo de autobuses, secuestro de personas, interrupción del libre tránsito y violencia tumultuaria, la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa es un recinto activo de “delincuencia organizada”.

[email protected]