Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses

La impunidad alcanzada por la Normal Rural de Ayotzinapa es digna de mención.

El asesinato y la desaparición de 43 normalistas de esa escuela parece haber reforzado la impunidad de la normal, escuela de maestros que ejerce públicamente la pedagogía de violar sistemática y premeditadamente la ley.

Las autoridades de la normal y del gobierno se han empeñado en sostener que ni la escuela ni sus alumnos han sido cómplices del “crimen organizado”, entendiendo por esta expresión los delitos asociados al narcotráfico.

La inocencia declarada de la normal en relación con el narcotráfico parece exonerarla de otros delitos que son, sin embargo, su especialidad y su rutina: robar autobuses, secuestrar choferes, robarse las cuotas de las autopistas, bloquear carreteras, vandalizar ciudades.

No sé si hay una banda conocida de ladrones de autobuses que se haya robado 500 unidades entre la terrible noche de Iguala de fines de noviembre a la fecha.

Este es el número de autobuses que los normalistas de Ayotzinapa se han robado desde aquella noche en que llegaron, precisamente en autobuses robados, a la ciudad de Iguala, todavía no se sabe exactamente para qué.

No sé si haya una banda conocida de ladrones de peajes de empresas públicas y privadas que haya tomado tantas veces por la fuerza las casetas de cobro y cobrado a su criterio el paso de particulares. Hay una
montaña de registros de este delito cometido por los normalistas de Ayotzinapa.

Creo que todas estas actividades, toleradas por la autoridad, caen literalmente en el supuesto “crimen organizado”, descrito por el código penal único vigente.

El artículo 16 de ese código describe ese delito con estas palabras: “Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada”.

En materia de robo de autobuses, secuestro de personas, interrupción del libre tránsito y violencia tumultuaria, la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa es un recinto activo de “delincuencia organizada”.

[email protected]