Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son palabras sin palabra. Florestán

El viernes pasado, en el cambio de directiva de Consejo de la Comunicación, un personaje extraordinario, el cineasta Demetrio Bilbatúa, anunció al Presidente de la República que había donado al gobierno de México su cineteca que contiene más de mil cortometrajes que documentan en imágenes los últimos 60 años de nuestro país, generosidad que Enrique Peña Nieto le agradeció públicamente.

Lo que no sabía el Presidente, porque no se lo dijeron, es el vía crucis que ha recorrido Bilbatúa, en los dos últimos años, para formalizar esa donación, lo que retrata la crónica indiferencia burocrática de instancias del gobierno.

El cineasta se reunió en dos ocasiones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dice que lo escuchó con mucha atención y que le dispensó un trato cercano, canalizándolo con el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien lo mandó con el director de la Cineteca, que a su vez lo endosó con la directora del acervo y allí se quedó al asunto que, supongo, el presidente Peña Nieto creyó que ya estaba resuelto, cuando se encontraba, como se encuentra, atorado en las redes de esa burocracia.

Hablando de esto con Demetrio, muy cuidadoso, pero también decepcionado, me contó lo que ha sido el ir y venir de algo que yo también di por resuelto: la donación, pero no; no ha habido modo.

En algún momento me dijo que una vez se presentó Ignacio Cobo, al que no conocía, en su oficina y a nombre de Carlos Slim le dijo que le vendiera la cineteca para su fundación. Pero Bilbatúa, hombre de palabra, le contestó que no, que su deseo era donarlo al pueblo de México en retribución a todo lo que le había dado a aquel niño, y a su inolvidable hermano Ángel, nacidos en Vigo a inicios de la guerra civil española y que llegaron a México como imberbes refugiados luego de que su padre y dos tíos fueran fusilados por los nacionales de Franco.

Hoy, al ver esto y reconfirmar la eficacia del muro burocrático, solo me queda decir: ¡carajo, Demetrio, se lo hubieras vendido a Slim!

RETALES

1. USO. Alfonso Elías, ex senador y ex candidato del PRI al gobierno de Sonora, actual presidente estatal de ese partido en su entidad, quiso utilizar un recurso de réplica en Radio Fórmula, como un ejercicio de propaganda buscando provocar la sanción del INE;

2. RELEVO. Miguel Osorio anunciará hoy el nombramiento de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, vacante desde la salida de Lía Limón. Hasta ayer lo fue de Prevención y Participación Ciudadana;

3. VISITA. El anuncio de que el papa Francisco irá a Cuba como parte de su viaje a Estados Unidos, y que en julio visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, pero no México, enrarece las relaciones, cuando en altas instancias de gobierno se ha tomado como un desdén el que no venga.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com