Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pareja acusada de asaltar a mujer con un cuchillo en Iztapalapa
La pareja engañó a una mujer para acercarse a ella y, bajo amenazas con un cuchillo, le robó dinero en efectivo y su celular en calles de Iztapalapa
Deportes En vivo: Canadá vs Marruecos, octavos de final del Mundial 2026
Canadá y Marruecos abren en el Estadio de Houston los octavos de final en el Mundial 2026 este sábado 4 de julio
Internacional Venezuela evalúa el impacto en infraestructuras mientras se reduce la espereza de rescates
Familiares de las víctimas exigen reforzar las labores de rescate para encontrar con vida a sus seres queridos
Internacional El príncipe Harry no viajará acompañado de Meghan y sus hijos en próxima visita a Londres
La decisión se tomó tras el rechazo a la solicitud del príncipe Harry para recibir protección oficial con fondos públicos
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden

Millones de personas salieron de la pobreza en el sexenio pasado. Hay diferencias en las cifras por cálculos distintos, pero el hecho puro y duro es que millones salieron de la pobreza en esos años.

La mirada de los expertos puso rápido la explicación del hecho no en los programas sociales, sino, fundamentalmente, en la mejoría de los salarios.

Empezando por el aumento de 135 por ciento en los salarios mínimos, que tuvo un efecto reflejo sobre los demás. Siguiendo por la mejora de los salarios industriales, en parte por la presión estadunidense para emparejar las condiciones de competencia dentro del T-MEC.

Apareció pronto la observación de que el aumento de los salarios mínimos había sido posible porque tenían un gran rezago, pero que esos aumentos no podrían repetirse en el futuro sin afectar la economía de las empresas.

Algo así parece haber pasado con las cuatro fábricas textiles que Wrangler cerrará en Torreón el próximo mes de octubre, dejando en el desempleo a cerca de 3 mil trabajadores.

Leo en El País que la bonanza salarial se sintió en el bolsillo de los trabajadores de Wrangler durante cinco años, aunque, de pronto, en agosto de este año, recibieron la noticia de que las fábricas donde trabajan cerrarán.

Hay una lógica salarial en estos cierres fabriles: los salarios dejaron de ser competitivos. Hay también una lógica de relocalización de fábricas que se mudan a zonas más baratas: se van de México a, digamos, Bangladés.

“Durante mucho tiempo se habló de que la competitividad de México estaba en los salarios más bajos”, le dice Valeria Moy, directora del IMCO, a la reportera Sonia Corona. “Nos gustaría ser una economía con industrias de mayor valor agregado, pero todavía no llegamos allí”.

El riesgo de no haber llegado ahí está a la vista. Las fábricas pierden productividad y cierran. Es lo sucedido en las fábricas cerradas de Torreón.

El aviso es claro: la buena nueva de salarios más altos puede volverse, en el tiempo, la mala nueva de fábricas que cierran. Empleos mejor pagados, pero menos empleos.

El aumento de los salarios mínimos tiene un límite para abatir la pobreza. Pasado el límite, produce cierres y desempleo.