Avanza ley de seguridad interior


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

A la hora de pergeñar estas líneas se debatía en el pleno de la Cámara de Diputados la ley de seguridad interior. Quizá terminen en la madrugada, pues, aunque se aprobó en lo general, se discutían más de un centenar de reservas.


A la hora de pergeñar estas líneas se debatía en el pleno de la Cámara de Diputados la ley de seguridad interior. Quizá terminen en la madrugada, pues, aunque se aprobó en lo general, se discutían más de un centenar de reservas.

Falta que llegue al Senado, pero ha sido una polémica encendida, durante la cual han aflorado los más profundos prejuicios ideológicos y una casi irracional aversión a las fuerzas armadas.

Llama la atención que la mayoría de las reservas a discutir las hayan presentado los miembros de la bancada panista. Una patética desmemoria.
Ya olvidaron que fue un gobierno panista quien sacó a los soldados y marinos de los cuarteles para combatir al crimen.

La otra elección, la del Congreso

Es innegable que la opinión publica está atrapada por las tensiones de la campaña por la Presidencia de la República, tensiones que ya se reflejan en el intercambio de puyas entre aspirantes y partidos.

Parece que olvidamos que el próximo uno de julio de 2018 también se renovarán las dos cámaras del Congreso de la Unión, la de Senadores y la de Diputados, donde se dirimirán las iniciativas de quienquiera que gane la Presidencia.

Serán vitales las estrategias y tácticas de los partidos en campaña para ganar todos los escaños y curules que sean posibles para así estar en condiciones de forzar negociaciones y acuerdos.

El serio dilema de Nueva Alianza

Mucho se ha hablado en las semanas recientes sobre los titubeos del Partido Nueva Alianza, donde aún no deciden cómo participarán en las próximas elecciones. Vamos ni siquiera saben si otra vez postularán candidato presidencial propio.

Es mucho lo que se juegan, pues el Panal representa en esencia los intereses de más de un millón de maestros de la República, una fuerza electoral nada despreciable.

Se ha dicho que, por viejos rencores, podrían aliarse con Morena, pero es improbable, pues ese partido es más afín a la CNTE. Para el Panal aliarse con Morena sería un suicidio político y sindical.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer, en la entrevista con Joaquín López Dóriga, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ratificó, como priísta, su apoyo a José Antonio Meade, lo cual mata especulaciones… En gira, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a sus fieles que la campaña por la Presidencia no será un día de campo… En el Senado se votará por otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias, quien fuera secretaria del Medio Ambiente en el gobierno zedillista.
Sería la primera mujer que la recibe desde 1998, cuando se le otorgó a Griselda Álvarez, la primera mujer que ocupó una gubernatura… La ALDF designó a Mónica López Moncada como delegada en Venustiano Carranza, en lugar de Israel Moreno, destituido por la Suprema Corte de Justicia por desacatar un amparo federal… La cofradía de organizaciones civiles se empeña en tener rol preponderante en la designación de Auditor Superior de la Federación que hará la Cámara de Diputados. Lo malo es que ya se les agotó el tiempo… Una excelente noticia para el gobierno de Chihuahua es que apareció un médico cuya “desaparición” había sido denunciada en los medios nacionales. Se fue de la sierra a Ciudad Juárez y no tuvo comunicación porque, dijo, se le descompuso su teléfono celular… Ayer cortejó José Antonio Meade a los dirigentes de los comités estatales del PRI…