Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al hacer entrega de su primer informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico al Senado, organismos empresariales entre ellos la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de Aldimir Torres y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) de Álvaro Hernández, se detalló que el 45% de las empresas que participaron cuentan o están afiliadas a un plan de manejo post consumo para PET, PP, PEAD, PEBD, EPS, aluminio y cartón. Lo anterior con la finalidad de mostrar los resultados logrados a un año de la firma del Acuerdo en donde también plasmaron que actualmente el 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables y la meta es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento. En el informe participaron 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, y tiendas de autoservicio.

En la actualidad, la industria del plástico aporta el 2.8% del PIB y dicho material representa 13 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos. Asimismo, nuestro país es cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET con el 56%, sólo detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea. Es importante señalar que la participación de las empresas, sociedad y gobierno es de vital importancia, en el cumplimiento de las metas fijadas en el Acuerdo Nacional.

IMSS eficienta compras

Parte de la austeridad que el IMSS, de Zoé Robledo, ha implementado, además del sistema de compras consolidadas de medicamentos y material médico, se ha dado en uno de los rubros al que no se le toma mucha importancia, pero que no dejan de representar grandes ahorros: el de impresión y consumibles.  Y es que, hablamos de más de 463 millones de impresiones al año entre recetas médicas y análisis, por lo que buscar un proveedor que redujera gastos sin sacrificar la calidad y tiempos de entrega era fundamental. Ahí es donde llegó Source Toner de México, de Itzae Gómez Rosette, firma mexicana que desde hace una década se encarga de abastecer de consumibles de cómputo a varias delegaciones del instituto, y que tan solo este año logró una reducción de alrededor del 30% en los precios de los tóners, en comparación con el mercado.

SENEAM bajo la mira

Entre los cercanos a Jorge Arganis en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comenta que tienen la mirada puesta sobre los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de Víctor Hernández, luego de que se terminó anticipadamente el contrato por el aseo de las oficinas centrales que se tenía con Rapax, para dar paso a Joad Limpieza y Servicios, que se encarga desde octubre y hasta el último día de diciembre, a cambio de una bolsa por un millón 154 mil pesos.

Lo peligroso de la situación es que la Directora de Recursos Materiales, María Isabel Bautista Marcelo, optó por Joad Limpieza y Servicios, a pesar de que cuando concursó contra Rapax su propuesta económica la superaba con más del 10%, mientras la ley marca este porcentaje como máximo para adjudicar sin licitación en estos casos. Tampoco hay que dejar de lado que la relación inicial finalizó antes de tiempo, ya que a Rapax le debían los pagos correspondientes a medio año del suministro (abril-septiembre), además de que hasta el 28 de octubre el adeudo aún era de 822 mil pesos.

Banxico y los Dólares

Mientras unos aplauden, otros muestran preocupación por la modificación a la Ley del Banco Nacional de México. El senador Ricardo Monreal insiste en que no hay ninguna agresión a la autonomía a Banxico; “no hay ninguna agresión ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero”. Pero los banqueros en la Asociación de Bancos de México, afirman que tratar de meter al Banco de México en la función de aceptar dólares, no solo compromete su autonomía sino también potencialmente poner al banco central en riesgos bajo estándares internacionales. Ahora apelan a la Cámara de Diputados donde se analizará este tema.

Outsourcing Divide

Otro tema en dónde no hay acuerdo en su totalidad es el acuerdo que firmó el Consejo Coordinador Empresarial, con el Gobierno Federal para regular el asunto de subcontratación. Lo acordado es hasta el 2021 avanzar con este asunto donde muchos abusaron del esquema. Los banqueros de la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Luis Niño de Rivera, celebraron el acuerdo en donde también está involucrada la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los que nada más no están de acuerdo son la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que tajantemente rechazaron el acuerdo en un comunicado porque “pretende coartar la libertad de subcontratación”.

Voz en Off

Legisladores han aprobado un tema por demás controversial, que tiene que ver con el tope a las comisiones que cobran las Afore, para establecer un máximo a partir de un promedio en las comisiones. El deseo es unificarlas con las que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile. Lo interesante será la competitividad que vendrá con ello para ofrecer una mejorar estabilidad a los que tienen sus recursos en este esquema. Pero deberá venir con planes integrales que vayan en camino de reducción de costos de operación, e incentivos para incrementar el ahorro voluntario…

Split Financiero
Julio Pilotzi

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi