Austeridad, más cara que las albóndigas

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El atraso en la recuperación de la categoría 1 para la red aeroportuaria de México es porque la Agencia Federal de Aviación Civil no recibe los recursos para aumentar el número de inspectores altamente capacitados que requiere

La realidad empieza a exhibir las perniciosas ineficiencias causadas por la dura austeridad franciscana del Gobierno de la República, ineficiencias que pondrán contra la pared a la SHCP, obligada a “ahorrar”.

El atraso en la recuperación de la categoría 1 para la red aeroportuaria de México es porque la Agencia Federal de Aviación Civil no recibe los recursos para aumentar el número de inspectores altamente capacitados que requiere.

Otro grave problema lo tiene la STPS. No puede pagar a los suficientes inspectores que vigilen el cumplimiento las reglas laborales impuestas por el T-MEC. Austeridad que hará más caro el caldo que las albóndigas.

Hay un solo gestor, Palacio a legisladores
El concepto presidencial de la tarea de diputados y senadores los convierte, a juicio de Palacio Nacional, en humanas máquinas legislativas, con la única responsabilidad de aprobar las iniciativas del poder Ejecutivo.

Quizá se aceptarían algunos ajustes, cambiar algunas comas, nada más. Pero, sobre todo que se olviden de ser gestores de los votantes de sus distritos o sus estados, capaz que se les ocurre crear sus clientelas, su capital personal político.

Eso rompería el cordón umbilical que desde Palacio se ha procurado crear entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, para que así, en humanista sincronía, sirvan a los intereses populares, según la definición oficial del momento. Degradación segura.

Fuera del radar tejen la política indigenista
De pronto uno escucha hipótesis delirantes, como aquella de un amigo analista que asegura tener la explicación para la machacante insistencia en las reivindicaciones de los pueblos originarios.

La disparatada hipótesis afirma que en Morena y el gobierno hay internacionalistas ideólogos que trabajan para que las reivindicaciones adquieran la jurídica figura de los Acuerdos de San Andrés de 1996 firmados con el hoy reactivado EZLN.

Como la mayoría de los municipios de Oaxaca, ajenos a las leyes electorales, por usos y costumbres, tendrían sus propias leyes las “autonomías de los originarios”. Le dije, son disparates, el presidente López Obrador no admitiría la fractura de la República.

Notas en remolino
El informe preliminar del peritaje danés por el desplome de la Línea 12 del Metro, técnicamente marca cierto rumbo, políticamente, parece que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha recibido de la Presidencia un actualizado “no te preocupes”… Si presumió la SSA la contratación de personal por la pandemia y por “el tiradero” que les dejaron. ¿Cómo justificará no renovar los contratos de médicos, enfermeras, enfermeros y los técnicos contratados y despedirlos? ¿Regresará el sector a la “vieja normalidad”?… Era lógico, el reacomodo político por las elecciones de gobernadores hará que, como dijo el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, ellos no estarán en la Conago, parafrasean a Kiko, del Chavo del 8: ¡Chusma, chusma!… Racional la decision de la Suprema Corte de Justicia que impide que se revelen los detalles de los contratos para la adquisición de la vacuna Sputnik. Ningún gobierno del mundo los hace públicos… Nadie advierte que el zargazo, más que la pandemia, puede acabar con la recuperación del turismo en Quintana Roo…

Menú de accesibilidad