Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque falta la ratificación del Senado, la reforma laboral -vital para que Washington discuta aprobación del T-MEC-, pronto tendrá que probarse en la cotidianidad de las relaciones laborales y solución de conflictos.

La titular de la STPS Luisa María Alcalde advirtió que, en tanto las juntas de conciliación desaparecerán hasta que hayan desahogado los conflictos pendientes, pero también que el Poder Judicial Federal tiene que atender los conflictos laborales actuales.

La coexistencia de las dos figuras, sobre todo, la implantación de tribunales laborales en el Poder Judicial Federal significará un gasto mayor al previsto por los apóstoles de la austeridad presupuestal, pero, cuidado, la falta de dinero puede descafeinar a la reforma laboral.

No más zonas económicas exclusivas

Si alguien tenía alguna esperanza de que el proyecto de las zonas económicas exclusivas tenía probabilidades de sobrevivir al vendaval de la Cuarta Transformación, ayer se hizo oficial la cancelación de dicho proyecto.

No se sabe cuántas inversiones hubo en dichas zonas. Si sabemos, empero, que fue un proyecto con pretensiones transexenales para impulsar el crecimiento y el desarrollo en el atrasado Sureste de la República.

No es privativa del gobierno lopezobradorista esta actitud ante proyectos transexenales de sus predecesores. Siempre ha sido así y esa falta de continuidad podría explicar mucho de nuestras limitaciones para un crecimiento económico sostenido.

En años se tranquiliza el país: Durazo

Ayer compareció ante el pleno del Senado el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo para encarar los reclamos de la oposición de que explicara la estrategia de seguridad del actual gobierno.

Durazo fue claro en su defensa de las premisas en las cuales se sustentó la integración de la Guardia Nacional y en las explicaciones de cómo funcionará la coordinación para enfrentar la violencia criminal en le República.

A la hora de pergeñar estas líneas, seguía la comparecencia y, de ella se puede concluir que el Secretario Durazo fijó un plazo de tres años para que le República “se tranquilice”. Quizá, pues tres años parece ser el plazo para la maduración de los programas del actual gobierno.

NOTAS EN REMOLINO

Suscribieron el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa y el auditor superior de la federación David Colmenares un convenio de intercambio de información y coordinación. Uno se pregunta qué información compartirá la SCHP sin que se viola la protección de la información personal de los contribuyentes… No pocos creen que la invitación presidencial para que los ciudadanos de a pie denuncien cualquier sospecha de corrupción de vecinos y conocidos constituye una riesgosa institucionalización de la delación… Sólo el tiempo dirá cuál es el precio que pagará la mayoría de Morena por los votos que en la Cámara de Diputados le permitieron aprobar la reforma educativa. Ojalá y haya valido la pena… Tal parece que hay funcionarios del gobierno federal que empiezan a ver con seriedad la propuesta de legalizar el cultivo de amapola. Valdría que el canciller Ebrard encargue un sondeo a sus embajadores y cónsules para saber las repercusiones internacionales de esa decisión… Al anunciar la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero que han entrado a México 300 mil migrantes centroamericanos en estos meses, de alguna manera reconocemos que tiene razón Washington en preocuparse por una eventual invasión de migrantes… Una expresión de mezquindad regatear el pago de la gasolina para vehículos del personal asignado a custodiar a dos expresidentes. Humillación innecesaria, de verdad…