Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Austeridad achica el elefante reumático

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Se completó la desaparición de muchas subsecretarías, con lo que se cumple el propósito de sujetar al Gobierno de la República a un proceso de adelgazamiento

Se completó la desaparición de muchas subsecretarías en el gabinete presidencial, con lo cual se cumple el propósito presidencial de sujetar al Gobierno de la República a un drástico proceso de adelgazamiento.

Parafraseando a un viejo film, presumirán “achicamos al gobierno”. En la rebatiña para permanecer nadie crítica la medida, a pesar de que el “adelgazamiento” puede acercarlo peligrosamente la ineficacia y la ineficiencia.

Ojalá y no sea tarde cuando vean que el elefante reumático, citado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es tan chico y anémico que sus espaldas no soporten la carga de administrar una nación de 126 millones de habitantes.

IP: ¿Reactivación sin incentivos fiscales?

Desde hace tiempo el Consejo Coordinador Empresarial discute con funcionarios de Palacio su propuesta para la reactivación económica por la urgencia creada por lo que el titular de la SHCP Arturo Herrera llamó “las crisis gemelas”.

En su diagnóstico, el funcionario advirtió de finanzas públicas que están y estarán en la inopia, o sea que, para utilizar las palabras del un clásico del siglo pasado, a muchas propuestas el Gobierno de la República podrá responder con “no traigo cash”.

Así las cosas, no irán muy lejos las propuestas de reactivación de los empresarios si incluyen coinversiones de dinero público, incentivos o exenciones fiscales. El Gobierno de la República no hará pondrá un centavo, ni dejará bajar sus ingresos.

¿Adecuan políticamente a la pandemia?

A principios de 1981, ya con dificultades, el Presidente José López Portillo comentó: “confío que el censo general del año pasado no muestre que somos más de 70 millones, pues eso haría más manejable el aumento poblacional”.

En el momento oportuno, el titular de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid anunció que el total de habitantes, según el censo de 1980, era de poco más de 69 millones. Oportuna y políticamente correcta adecuación al deseo presidencial.

Anunció el subsecretario Hugo López-Gatell que toda la República estará en semáforo verde en octubre y se reanudarán todas las actividades. Como en 1981, ¿se adecua la política sanitaria a la urgencia presidencial por la crisis? Es pregunta.

NOTAS EN REMOLINO

En el vértigo de la transformación, no tiene importancia la lectura del mensaje presidencial seis horas antes de entregar el Segundo Informe de Gobierno al Congreso, pues no hubo queja de los legisladores… La eliminación de la subsecretaría de Ricardo Peralta en Gobernación hará, sin duda, que en ese páramo que es hoy Bucareli dirán aquello de “ayer maravilla fui, pero hoy ni la sombra soy” … Prueba de lo duro que pelean los “madrugadores” de Morena es que, a pesar de los meses transcurridos desde que se quejó Mario Delgado que lo “borraron” del padrón, ninguna de las instancias de Morena ha corregido… Si algo prometió Palacio a los actores de la disputa por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, siempre podrán citar a don Adolfo Ruiz Cortines: “nos ganaron, mi amigo” … El general José Gerardo Vega es el nuevo titular de la Fuerza Aérea Mexicana…

Menú de accesibilidad