Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como dijera el legendario Raúl Velazco “aún hay más” sí, todavía falta mucho por ver, al menos así se pueden interpretar las declaraciones del reportero del Wall Street Journal José de Cordoba quien realizó la investigación de la ruta del dinero de los hermanos Padrés Elías a bancos de los Estados Unidos y de Europa.

Cuando parecía que la conferencia de prensa donde Guillermo Padrés y sus tres hermanos presentaron para justificar una fortuna de 262 millones era suficiente para aclarar muchos rumores, no fue así. Por el contrario, algo tan inusitado y sin que nadie lo pidiera fue suficiente para despertar aún más la especulación de la enorme corrupción en el gobierno de Sonora.   

Fue así como José de Córdoba, después de conocer la reacción del gobernador donde declaró a varios medios que todo era falso y que nada existía, sale a la luz pública nuevamente el reportero cubano-americano a confirmar que “la investigación existe” y no solamente por autoridades federales de México sino también en los Estados Unidos.

Fue contundente al asegurar que su periódico es muy serio y que no se atreven inventar ninguna historia. Dio a conocer que tuvo la oportunidad de entrevistar al gobernador después de algunos intentos y que negó absolutamente todo, aduciendo que era un golpeteo político, pero insiste el reportero, “la investigación sigue su marcha”, no sé si llegue a un punto pero sigue su marcha y ahí está.

Todo esto nos dice, que si el gobernador y su partido Acción Nacional lograron una negociación con el PRI, de esas que cada día son más frecuentes, seguramente que se aplicará el muy sonorense dicho de “tierrita volada”, aunque no será nada fácil.

Ahora todo queda en manos de las autoridades federales, deberá de ser la Secretaría de Hacienda la que simplemente aclare si esa investigación existe y de ser así saber si sigue su marcha o si le dieron carpetazo.

Por lo pronto, las especulaciones crecen y se piensa que de un momento a otro, el mismo diario o quizá alguno nacional de a conocer los pormenores de toda esta historia.

Por lo mismo y como bien dijera Raúl Velazco… “aún hay más”.

 

DE IDA

El escenario de las campañas a gobernador se comienza a calentar antes de tiempo.

El escándalo de Guillermo Padrés fue un punto menos para su partido y para su candidato, luego se conoce una grabación de un funcionario de Nogales que supuestamente tenía maletas de dinero para la campaña del PRI. El punto ahora lo perdieron los tricolores.

Pero para que no exista duda, Claudia Pavlovich sale a retar a Javier Gándara y lo invita a presentar pruebas, le pide al empresario reunirse este martes 17 de marzo en punto de las 10 am en la Plaza Zaragoza. Solicita llevar documentos comprobatorios de que aclaren lo de las maletas, por su parte ella, Claudia Pavlovich dice que llevará lo que se le señala al empresario.

Por supuesto que él reto ha levantado enorme polvareda y los medios de comunicación estarán presentes para conocer esos documentos, pero sobre todo para saber si ahí estarán los candidatos. El PAN reacciono con una tibia respuesta en redes sociales, algunos sonorenses retando a la candidata del PRI, pero eso no es lo que se quiere ver sino que ambos lleven sus documentos… Esta situación lo único que demuestra es que a Javier Gándara no le permiten asomarse por ningún motivo, situación que afectará seriamente sus números. 

 

DE VUELTA

Quien manda nuevo mensaje que vale la pena considerarlo, es Carlos Navarro, candidato a gobernador por el PRD. Su discurso y su propuesta va dirigido a los indecisos, haciendo ver que al menos en este momento existe un 23% de los que vamos a votar que todavía no saben por quién hacerlo. Muchos sonorenses se sienten decepcionados de los partidos políticos que han tenido y que tienen el poder actualmente.

Así que si Navarro logra convencer a esos indecisos, más los militantes que tiene el PRD puede recuperar importantes posiciones como sucedió a finales de los noventas.

Por lo pronto de algo podemos estar convencidos, Carlos Navarro fue un diputado congruente, recordemos que se opuso al COMUN, así como a la autorización de presupuestos donde el actual gobierno no transparentaba los gastos. Si la justicia política se le da a Navarro creo que deberá de tener buenos números para su partido y para su proyecto. 

ASERRIN

Ya para despedir sólo señalar que en la Universidad de Sonora nuevamente soplan vientos de huelga, este miércoles se dará a conocer la fecha del emplazamiento por parte del STAUS. No me gusta ser ave de mal Agüero pero todo indica que las banderas rojinegras estarán bloqueando los accesos a la máxima casa de estudios de los sonorenses. 

El problema es muy simple, los trabajadores piden aumentos que no están dentro de las posibilidades de la misma universidad, recordemos que este gobierno estatal le ha dado menos dinero de lo que en otros años recibían. Así de simple y así de sencillo. 

Bueno, este día aquí la dejamos y les reiteró, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora. 

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora. 

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL