Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como no recordar la célebre frase de Raúl Velasco en este desastre que ha sucedido en Sonora.

En efecto, “aún hay más”, la detención de Guillermo Padrés y de su hijo del mismo nombre es la punta de la madeja que llevará a desenredar todo lo que se conoce pero se negaba.

Ahora ya lo saben quienes gobiernan, hacer mal uso de los recursos, burlarse del pueblo, robarse arteramente lo que no les corresponde y sobre todo no cumplir con el mandato que se les pide puede llevarlos a la cárcel.

El ejemplo está a la vista, Guillermo Padrés se burló de los sonorenses e hizo lo que quiso, sin reparar en reglas y mucho menos en leyes. Y ahora ahí están las consecuencias.

No falta quien hable de persecución o peor aún de presos políticos, y algunos aún más zafados ven esto como venganza, cuando lo único que significa es justicia, justicia a un estado que fue atracado por una bola de inexpertos hambrientos de poder y de dinero, un grupo que pensó que gobernar era para siempre, sin reparar en que todo se acaba.

Pero bueno, comienza la justicia y “aún hay más”, faltan por lo menos una docena de funcionarios, amigos, empresarios y familiares que están por acompañar a Padrés en su destino, pues las investigaciones llevan hacia ellos.

La Fiscalía Anticorrupción llegó para quedarse, y tiene la información necesaria para detener y castigar a quienes se les hizo fácil enriquecerse de los moches y de los negocios fáciles. Muchos de esos delitos del fuero común deberán de pagarse en cárceles de Sonora.

Aún hay más y sin ánimo de molestar y mucho menos señalar a nadie en especial vienen más detenciones en este 2016, los nombres no los da ni la PGR, ni la Fiscalía Anticorrupción pero los que hicieron el daño lo saben y la gran mayoría transita de un lugar a otro con un amparo bajo el brazo.

Son 91 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios, se han liberado 22 órdenes de aprehensión, de las cuales 8 han sido cumplidas, saquen cuentas.

Cada día que pasa aparece una nueva estafa, se conocen nuevos actores en el escenario de la corrupción, se involucran muchos familiares y hasta personas humildes que fueron expuestas a todo este desastre.

Aún hay más, y difícilmente podrán evitar ser alcanzados por la mano de la justicia, los que hicieron daño van a pagarlo y lo más importante y sobre todo el clamor sonorense es… “que les quiten lo que se robaron”.

De ida

La historia donde hijos de gobernadores están en la cárcel no es nueva, Andrés Granier quien fuera Gobernador de Tabasco, y quien lleva más de 3 años en prisión también perjudicó a uno de sus hijos. Se llama Fabián Granier y se le acusa de una presunta defraudación de poco más de dos millones de pesos, nada que ver con las cantidades que vemos en el hijo del panista Padrés.

Fausto Vallejo ex Gobernador de Michoacán pidió licencia por motivos de salud, por supuesto cuando existía un escándalo de corrupción en su administración. Su hijo Rodrigo Vallejo estuvo en prisión en dos ocasiones, aparentemente por estar relacionado con los Caballeros Templarios, nada que ver con lo que sucede en Sonora.

Lo más reciente, Guillermo Padrés Dagnino, un joven de 26 años que lamentablemente entró o lo metieron al juego de su papá. Permitiendo recibir más de 150 millones de pesos en una cuenta, producto de aparentes “moches” de negocios ilícitos.

Además de ser uno de los propietarios del Rancho Pozo Nuevo, donde tiene inversiones millonarias y que tendrán que comprobarlas. Memito no es un niño, es un hombre de 26 años y sabe perfectamente que lo que recibió lo tiene en la cárcel y difícilmente podrá comprobar que ese dinero que le apareció en sus cuentas tiene un origen limpio. De ahí que su situación no es fácil.

De vuelta

El Procurador sonorense Rodolfo Montes de Oca dio a conocer que en el momento de que Guillermo Padrés entró al Reclusorio Oriente le fueron retirados los 6 escoltas que de acuerdo a la ley tenía el ex Gobernador. Al perder su libertad también pierde ese beneficio que le otorgan las leyes de Sonora.

Así que ya se cuenta con 6 agentes más que seguramente de mucho servirán en un estado donde la inseguridad es una constante.

Aserrín

Ya lo avisaron, el próximo año veremos recortes en la nómina del gobierno del estado, la mira va enfocada a las áreas administrativas.

No sindicalizados y no aquellos y aquellas que están haciendo bien su trabajo. Esperemos que así sea.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert