¿Aún hay Estado de Derecho en México?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Activistas toman y vandalizan la planta de Bonafont en Puebla y ninguna autoridad responde a los llamados y denuncias de la empresa ignorados por el Gobierno de Miguel Ángel Barbosa

Se han cumplido nueve días de que la CNTE mantiene el bloqueo en la vía desde Lázaro Cárdenas hasta el centro de México, con pérdidas millonarias y disrupción del abasto y de insumos industriales. Dejar hacer, dejar pasar

Activistas toman y vandalizan la planta de Bonafont en Puebla y ninguna autoridad responde a los llamados y denuncias de la empresa ignorados por el Gobierno de Miguel Ángel Barbosa. Dejar hacer, dejar pasar.

A los amigos justicia y gracia, es lema de este Gobierno, se traduce en impunes violaciones a la ley que castiga la interrupción de las comunicaciones, tolerados despojos de propiedad privada. ¿Qué falta para que seamos una sociedad sin ley?

Sobre el IMSS la carga del sector salud

Con excepcional habilidad, reconozcamos, el Gobierno de la República ha diluido el gasto exigido por la pandemia de Covid 19 en una dispersión de tareas a lo largo y lo ancho de la estructura federal, lo cual hace difícil rastrear la aplicación de recursos.

El reciente anuncio de que el IMSS ajusta su plan de infraestructura para atender la creación de más plazas para residentes médicos y la capacitación de especialista, revelan que Palacio decidió gastar el dinero del IMSS y no el propio.

Impensable negar que el IMSS contribuya, pero Palacio, antes de empezar a gastar hasta las reservas del IMSS, debiera informar del destino de los millonarios recursos de los fideicomisos desaparecidos, dizque para atender la crisis sanitaria.

Piden reforma electoral, no retrocesos

La consecuencia natural de la hiperbólica narrativa del Presidente López Obrador fue la exigencia de una reforma electoral, obviamente, “para hacer realidad la democracia”, pero la propuesta parece destructiva, no constructiva.

Los reclamos de “que se vayan todos”, en el affaire del Tribunal Electoral, y los amagos que ya son amenazas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral revelan un erróneo convencimiento de que “antes reinaba el caos”.

Será, pero ese “caos” les facilitó llegar al Poder, la tercera democrática alternancia. ¿Reformar el sistema electoral? Bien, que dialoguen todas las fuerzas políticas y olviden persecuciones o encender hogueras. No tiren al niño junto con el agua sucia de la bañera.

NOTAS EN REMOLINO

A nadie, ni a Palacio Nacional le ha parecido pertinente discutir la opción presidencial de usar gas natural en lugar de gas LP. ¿Sí saben que ahí si será un oligopolio, un único distribuidor’ ¿O como creen que se distribuye el gas natural… Si se verá el desafuero del fiscal de Morelos, porque Morena cumple instrucción de Palacio para lograr el objetivo de que la FGR controle todas las fiscalías del país… Parece que el destituido presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, hará un último servicio, claro si cumple con los “consejos recibidos” … Difícil que la titular de seguridad federal Rosa Icela Rodríguez convenza a la sociedad de Ciudad Juárez de “abrazos, no balazos”, cuando como hace 10 años sufren la violencia criminal… Escribió el clérigo protestante Ralph Washington Sockman una advertencia: “Ten cuidado de que tus victorias no contengan la semilla de futuras derrotas” …

  1. Bucareli: mano dura del gran operador

    Al mismo tiempo, Palacio lo considera el más adecuado para la operación “trato duro”, con que, igual que en CDMX, poco a poco “ablandarán” a la alianza opositora, la dividirán e intentarán mantenerla dividida por los próximos 30 meses

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad