Minuto a Minuto

Nacional El regreso de Videgaray
Lo que es la vida, cuando Peña Nieto, su promotor, y López Obrador, su enemigo, viven entre las sombras y el olvido, él está de regreso
Internacional Trump amaga con más sanciones a Rusia si rechaza negociar un alto al fuego con Ucrania
Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa
Deportes NFL México invita los aficionados de CDMX y Monterrey a carrera previa al Super Bowl
El 'NFL Fan Race' tendrá recorridos de 5 y 10 km que se llevarán a cabo a lo largo del Paseo de la Reforma
Internacional Trump anuncia una inversión privada de hasta 500 mil mdd en inteligencia artificial
El director de SoftBank afirmó que será el "comienzo de una nueva era" para la inteligencia artificial, con avances clave en el ámbito médico
Entretenimiento Maribel Guardia demanda a Imelda Tuñón para proteger la seguridad de su nieto
Maribel Guardia se limitó a decir que interpuso la denuncia con la intención de cuidar la seguridad de su nieto

Decisiones como el aumento al salario mínimo, sin razonamientos económicos y sin el consentimiento de los que lo van a pagar, son lo mejor que le puede pasar a la 4T.

Tiene todos los componentes del populismo que se opone a un pensamiento lógico. Es un aumento por decreto, de 15%, en un país de una inflación de 4%, en el peor año económico desde 1932. Es un incremento que también cae como anillo al dedo a los líderes sindicales que van a correr a presumir su gestión.

No será la 4T la que tenga que asumir los costos de tal incremento, pero sí será desde la tribuna del poder donde se llenarán la boca con el discurso de la justicia social, de la redención de la clase trabajadora ante décadas de olvido de los corruptos sexenios neoliberales.

Y como cereza del pastel, podrán señalar a los organismos empresariales como esos insensibles integrantes de la mafia del poder que se oponen al bienestar de los trabajadores. Y, junto con ellos, a todos los que se atreven, desde la insensibilidad de sus posiciones fifís, a decir que esta decisión corre en contra de los propios trabajadores, de la creación de empleos y de la economía del país.

A la Comisión Nacional del Salario Mínimo le sucedió lo mismo que a la mayoría de las instituciones de este país: recibió una instrucción presidencial que anuló cualquier negociación o trabajo autónomo de consulta. Así, la Conasami es una víctima más de la desinstitucionalización del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador usó la tribuna de sus mañaneras para dictar un aumento de 15% al salario mínimo y así sucedió, porque dos de las tres partes lo aceptaron. Sólo la representación patronal trató de hacer entender los peligros económicos de un aumento de esa magnitud.

Así, la 4T puede ofrecer el “paquete elecciones 2021” que incluye aumento al salario y vacuna contra la Covid-19. No dudarán en presentar ambos hechos como logros de la transformación.

Y si hay empresas que no puedan soportar la combinación de sufrir los efectos económicos de la pandemia más el severo aumento en los costos laborales, el gobierno se encargará de responsabilizar de ello a los insensibles empresarios.

En la mente de los fieles de la 4T, los empresarios que tendrán que aumentar los salarios en esa proporción son los que se dan lujos de magnates, son los Gustavo de Hoyos o los Carlos Salazar.

En la vida real, las micro empresas de tres o seis trabajadores serán las que no puedan asumir tal incremento y entonces despidan personal o de plano dejen de operar. Son negocios de empresarios que viven al día, muchas veces con menos ingresos que muchos de los asalariados.

Y para los que pensaban en hacer negocios en México, grandes y chicos, nacionales o extranjeros, ahí queda otro mensaje oneroso del desprecio a los empresarios, de la facilidad con la que se toman decisiones por decreto que hacen inviable la operación en un país que cada día se va quedando sin reglas ni certezas.

Pero, eso sí, desde el punto de vista de una política populista, México se acerca a los más altos estándares de otras naciones fallidas de América Latina.