Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy Fonatur que encabeza Rogelio Jiménez Pons de la mano de su equipo de expertos, acabará con la incertidumbre de quien será el consorcio encargado de la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen en el cual se ha enfatizado no debe haber fallas de ningún tipo, pues será el más importante al recorrer 46 kilómetros de longitud y por el que viajarán alrededor de 14 millones de turistas al año. Ante ello, esperemos elijan al mejor consorcio de entre las 10 propuestas presentadas, es decir, que cuente con experiencia en este tipo proyectos para no afectar a futuro al turismo ni la infraestructura, pues el Tren Maya es la mega obra de la 4T que recorrerá cerca de 1,500 km al pasar por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable.

Cabe resaltar que entre las participantes tenemos a ICA, de Guadalupe Phillips; la española Caltia Concesiones, de José Luis Saravia Centeno; Grupo México, de Germán Larrea; Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia; Caabsa, de Luis Amodio Herrera y Aldesa, de Alejandro Fernández, de las cuales algunas ya están a cargo de otros tramos por lo que no acabarán a tiempo ni uno ni otro, además de estar inmiscuidas en escándalos por dejar obras sin terminar, ser investigadas por irregularidades y por tener problemas financieros.

Éxito internacional

Si bien 2020 representó importantes retos a nivel logístico y de autotransporte, hay exponentes que además de salir avantes, han hecho gala de los procesos que los caracterizan. En este escenario ubicamos a Traxión de Aby Lijtszain, pues la líder del ramo sumó un premio más a su haber, en esta ocasión gracias al destacado desempeño mostrado por Autotransportes El Bisonte, una de sus filiales, en los servicios que brinda nada más y nada menos que a BASF, gigante de la industria química.

La estrella representa un hito en la trayectoria de la empresa con ADN queretano, se lo digo porque es la primera vez que BASF la reconoce al entregarle el segundo lugar en la categoría “Doméstica”, es decir, por las operaciones desarrolladas a lo largo y ancho de la República en beneficio de clientes de sectores tan variados como el energético, agrícola y automotriz.

Tenencia a Riqueza

Cuando se impuso la tenencia a los vehículos que fue creado en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, se dijo que era con el carácter de “emergente y temporal”, ya que su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968, pues bueno ya vimos que eso no fue así, y terminó quedándose. Ahora surge una iniciativa del político Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena, para presentar una propuesta para aprobar en México un “impuesto a las grandes fortunas”, inspirando en el “aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” que sería enfocado a ayudar la pandemia de covid19, parecido al que entró en vigor en Argentina el mes pasado, con gran enojo del sector privado. Se dice que solo se aplicaría una vez convirtiéndolo en obligatorio para quienes tengan un patrimonio mayor a 20 millones de pesos. Así que esto pinta que llegaría para quedarse, lo
mejor es que no sucediera pues o se analizará a profundidad, o mejor aún, que de suceder, que esos recursos se etiqueten para evitar aquello de tener la tentación de usarlos para otro fin.

Dentalia Remodela

Dentalia de Federico Weber, trae un interesante plan de inversión y expansión para el año 2021 donde planea abrir tres nuevas unidades y remodelar otras cinco para transformarlas a la nueva generación de clínicas. Son 50 millones de pesos que destinará lo que resta del año, buscando la generación de 100 nuevos empleos directos. Presume
la re-inaguración de la clínica dentalia ubicada en Reforma 222, de las clínicas propias más emblemáticas del Grupo dental por su estratégica planeando estar operando en su totalidad para el cierre del primer trimestre de este año. Interesante proyecto.

Relevo en Comecarne

La Asamblea General Ordinaria de los socios y asociados del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), ha eligió a Ernesto Hermosillo Seyffert, Director de Modelo de Gestión en Grupo BAFAR, como presidente para el periodo 2021 – 2022. Consolidar la competitividad de la proveeduría nacional y el fortalecimiento de las regulaciones normativas y legislativas; serán sus grandes objetivos, además de acciones para mejorar el consumo de carne per cápita, en especial en personas más desfavorecidas.
El 2020 este sector lo cerró con números positivos, donde registró un incremento en la producción del 2.9% comparado con el 2019. Además de sus exportaciones de productos cárnicos mexicanos fueron superiores 23% en volumen y 16% en valor, alcanzando un total de 2,606 millones de dólares.

Nuevo Dirigente Tequilero

Otro relevo interesante es el que se dio en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), donde Luis Fernando Félix Fernández fue electo como Presidente de la Cámara Tequilera en Asamblea General Ordinaria 2021. El representante de Casa Cuervo, y Tequila Cuervo, será la voz de esta agroindustria para dar continuidad a las labores generadas en beneficio de este sector.

Voz en Off

Grupo Bimbo que preside Daniel Servitje Montull, obtuvo el reconocimiento de compromiso ético como uno de los ejes rectores en el quehacer de sus negocios. Distinción que le otorgó The Ethisphere Institute…Grave alerta lanza la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que informa sobre un incremento de 4.5% en la importación de vehículos “chatarra y contaminantes” a nuestro país durante el mes de enero…

[email protected]
@juliopilotzi