Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Yazmín Alessandrini

SONRISAS.- En gira de trabajo por la Ciudad de México, ayer lunes, a donde acudió a Palacio Nacional junto con todos los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se reunieron con el Presidente Andrés López Obrador.

El mandatario estatal de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, también acudió a las oficinas centrales del Instituto de Salud para Bienestar (Insabi), acompañado por el titular de la Secretaria de Salud guerrerense, Carlos de la Peña Pintos, para encontrarse con el director de este, Juan Antonio Ferrer Aguilar, con quien revisaron, coordinaron y aseguraron la atención médica para la población de esta entidad a través de este Instituto.

Además, abordaron los temas relacionados con la operatividad de lo que va a ser el Insabi en Guerrero, con Astudillo Flores manifestando su disposición para que las y los guerrerenses tengan una mejor atención en salud.

*** Bajo este mismo tenor, el gobernador de Guerrero y el titular del Insabi abordaron todo lo relacionado con el Instituto Estatal de Cancerología, sobre todo lo referente a las quimioterapias para los niños, así como otros aspectos que tienen que ver con la funcionalidad de este importante Instituto y de igual forma, bajo esta línea de coordinación, hablaron sobre el abasto de medicamento, de cómo está en la actualidad y la pronta llegada de la medicina a los centros de salud del estado antes que termine el mes de marzo. No cabe duda que la unión hace la fuerza.

RISAS.- Y porque, como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla, será mañana miércoles aquí en la Ciudad México cuando el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Manuel Joaquín González, presente ante el empresariado capitalino las bondades y ventajas del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y la Central de Abastos de Chetumal, dos proyectos que sin duda alguna son las principales apuestas de la administración quintanarroense para detonar el florecimiento industrial de esta entidad, pero también para convertir a esta región en un importante polo logístico de importancia internacional.

*** De acuerdo con Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la secretaría estatal de Desarrollo Económico, se espera que sea en este mismo año que empiecen a entrar las primeras inversiones al sector industrial de esta entidad, lo que en el mediano plazo permitirá fortalecer el movimiento de mercancías en toda la Península de Yucatán, por lo que será muy importante iniciar una agresiva promoción del estado a nivel nacional e internacional para que todos conozcan de esta nueva infraestructura que de entrada presenta incentivos fiscales muy interesantes para aquellos que decidan invertir, como pueden ser desde la inscripción gratuita al padrón de importadores hasta descuentos y subsidios en el trámite de licencias. ¡Anímense!

CARCAJADAS.- Con el compromiso y los primeros acuerdos para establecer una estrategia común que permita impulsar políticas públicas que beneficien el desarrollo integral e inclusivo, concluyó en Mérida, Yucatán, el Primer Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, evento encabezado por el presidente municipal meridense Renán Barrera Concha, quien se mostró orgulloso de que Mérida haya sido sede de este encuentro en el que participaron alcaldes y representantes de las ocho ciudades incluidas en esa importante y selecta red de la UNESCO. Además, Barrera Concha enfatizó que ser ciudad creativa significa innovar e impulsar el desarrollo sostenible.

*** Cabe destacar que como parte de este encuentro el miércoles pasado se firmó la carta de intención para crear la red mexicana y también se realizó un taller en el que durante dos días los representantes de las ciudades incluidas compartieron experiencias, puntos de vista y sugerencias sobre lo que será su trabajo como integrantes de esta red.

La Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO incluye a Mérida, San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Puebla, Ensenada y Ciudad de México.

NO QUERÍA DECIR SE LOS DIJE, PERO…- En política, y en la vida misma, el tiempo se pasa volando. Las elecciones federales intermedias del 2021 se nos van a venir encima cuando menos nos demos cuenta y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esto no parece importar mucho, sobre todo a las señoras Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, quienes prácticamente ya andan por la libre actuando como si fueran las dueñas del partido.

Cierto, el partido guinda no tiene oposición alguna (el PAN, el PRI, el PRD y el resto de la “chiquillada” están durmiendo el sueño de los justos), pero la implosión que ya se asoma puede ser de dimensiones catastróficas. Al tiempo.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx/[email protected]

Twitter: @yalessandrini1