Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como primer acto de gobierno, el mandatario de Guerrero Héctor Astudillo participó en la reunión de seguridad celebrada en Acapulco, en la cual se acordó cómo restaurarla en la entidad.

Quedó claro que, aunque hay muchos problemas de seguridad, las circunstancias de Guerrero son distintas a las de Michoacán, pero no menos urgente su atención.

Como sea, el gobernador Astudillo recibe el respaldo del gobierno federal. Confía que también se concrete en recursos que necesita con la misma o mayor urgencia.

Muchas iniciativas, ¿cómo pagarlas?

Ayer fue un día en que las Cámaras del Congreso recibieron muchas iniciativas de los legisladores de distintos partidos, la mayoría de los cuales son pertinente y loables.

El problema es que las mejores ideas de políticas públicas suelen desinflarse cuando son confrontadas con la brutal realidad: la poca disponibilidad de recursos.

Sería sensato que cada legislador, al momento de presentar su iniciativa incluyera la forma en que sería fondeada. Se presentarían menos iniciativas, pero al menos se podrían aplicar de inmediato.

Godínez: paradigma de lealtad

Falleció el general de división Miguel Ángel Godínez, quien ocupó casi todas las posiciones a que puede aspirar un militar mexicano, menos la Secretaria de la Defensa.

Fue paradigma de lealtad en los difíciles momentos del levantamiento “zapatista” en Chiapas en 1994. Fue testigo de los avatares de Luis Donaldo Colosio, avatares que terminaron por costarle la vida.

Su mejor momento fue cuando en 1981 contribuyó a que el Secretario de la Defensa Nacional Félix Galván enfriara los ánimos de jóvenes oficiales que se preguntaban ¿por qué no puede llegar a Los Pinos un general por la vía electoral?

NOTAS EN REMOLINO

El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya exige que el congreso colimense elija al gobernador interino de Colima antes del 31 de octubre. Explicable exigencia, porque en la actual composición del congreso el PAN tiene holgada mayoría. Cosas de la política de siempre… Los expertos del GIEI de la CIDH son gente seria, nos dicen todos. Bien, pero eso no los convierte en el infalible oráculo de Delfos, como algunos suponen… La propuesta panista en la ALDF de darle a las delegaciones el 70 por ciento del predial recaudado tiene dos lecturas. Una, se fortalece a los delegados; pero también de diluye el poder del Jefe de Gobierno. Y uno no sabe cuál es la mejor opción… Nos llama la atención Pepe Ureña hacia el hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los comicios de Colima dio como buena una grabación ilegal. Cuidado con los precedentes… Por supuesto que el alto consumo de productos azucarados es un problema de salud; pero es un exceso equipararlo al consumo de marihuana. En México se consumen muchos refrescos por dos razones: la poco fiable de la potabilidad del agua y como fuente barata de calorías… Interesante que el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval plantee que fomentar a las pequeñas y medianas empresas es una vía para redistribuir riqueza… Por cierto, hay quienes aseguran que el tema de legalizar el consumo y transporte de marihuana para consumo personal podría enviarse al pleno de la Suprema Corte de Justicia…