Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los tiempos aún más turbulentos de Michoacán, un sacerdote contaba a una familia respetada y respetable cómo querían despojar a su parroquia de un terreno. La familia respetada y respetable sólo le dijo: “… si el gobierno no lo ayuda, nosotros hablamos con “La Tuta”.

Esa contaminación del tejido social ha tratado de eliminar la intervención federal en Michoacán. Tarea no terminada. Mas parece que el PAN o al menos su candidata a gobernadora Luisa María Calderón no asimilan esa realidad.

Por eso prometen una “relación respetuosa, pero digna con la Federación”. No reconocen lo cerca que estuvo de pudrirse irremediablemente el tejido social. Riesgo que aún está ahí.

Beltrones sintetiza la agenda pendiente

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones explicó las prioridades de un período de sesiones que agoniza. Citó cinco: sistema anticorrupción, ley de transparencia, fiscalía de la República y la iniciativa de seguridad y justicia.

Esta semana, otra vez, se reunirán los líderes de las bancadas a trazar la definitiva hoja de ruta para esas reformas indispensables, algunas bloqueadas por los malos humores propios de las tácticas de campaña electoral.

A pesar de todo, el también coordinador de los diputados priístas, con su habitual visión positiva, confió que las campañas electorales no afecten a los acuerdos legislativos.

AMLO no va solo al 18, reta el perredismo

Sin rubor, el ex candidato presidencial y líder de Morena Andrés Manuel López Obrador ha dicho un día sí, y otro también, que “la tercera es la vencida”, al hablar de su tercer intento de ser Presidente de la República.

Después de lo declarado por el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, ya López Obrador no tiene ninguna duda que si quiere ser candidato de la izquierda tendrá que vencer al jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera.

Como sea esa lucha dependerá de los resultados de las elecciones del próximo junio en el DF. A los capitalinos, cualquiera que sea el resultado, se nos auguran tres años de infierno. No nos matarán, pero tampoco nos dejarán vivir.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar del asedio de las opiniones ilustrada e informada y de los partidos políticos, los consejeros del INE avanzan en sus tareas. Ya no hay duda que podrán integrar las mesas directivas de todas las casillas que se instalen el próximo junio… Una desagradable sorpresa que tantos y tantas encarnizados defensores del respeto a las leyes se quejen porque al ex director de Conagua David Korenfeld no se le sometió a juicio sumario. Peor aún. Querían violar por razones políticas el debido proceso… No debe soslayarse lo dicho por Diego Fernández de Cevallos sobre la práctica, esta sí generalizada, de los abogados de delincuentes, cuya primera instrucción es que se declaren víctimas de tortura. Y Diego conoce al gremio… En Panamá quizá hubo una reunión histórica; pero también una sesión de terapia de grupo para algunos mandatarios latinoamericanos…

Estuvo el dirigente nacional del PRI César Camacho en Campeche para apuntalar la campaña del candidato priísta a la gubernatura Alejandro Camacho… ¿Ya olvidaron que AMLO no acreditaba residencia en el DF cuando fue candidato a la jefatura de gobierno? ¿Qué tampoco Alejandro Encinas era residente del Estado de México cuando fue candidato a la gubernatura? La paja en el ojo ajeno… Deben precaverse los legisladores. En el caso Ficrea los defraudados quieren que se les reintegre lo defraudado con dinero de los contribuyentes…