Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo indica que al interior de la 4T no todos se han alineado al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los ahorros, y como para prueba solo hace falta un botón, es suficiente con voltear a ver a la Secretaría de Salud (SSa), de Jorge Alcocer Varela. Resulta que el 14 de enero pasado, desde la dependencia se envió la circular DGRMySG-DSG-018-2021 para invitar a que sus organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales sectorizadas se adhieran al contrato que se firmó para la limpia de sus instalaciones con Cleanium, Aseo Privado Institucional, además de Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles.

El problema recae justamente en que el consorcio se anotó un monto por 407 millones 890 mil pesos, para encargarse del aseo desde el inicio de 2021 hasta el último día de 2023, luego de que estableció pagos de 10 mil pesos mensuales para cada trabajador, esto a pesar de que Hacienda, de Arturo Herrera, había anotado como máximo 7 mil 715 pesos en el Contrato Marco que elaboró para la adquisición de este servicio. Es así que los sobrecostos se estiman en 70 millones de pesos. Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado que desde mediados de octubre el equipo de Thalía Lagunasen la Oficialía Mayor de Hacienda preparaba la compra consolidada, justamente con el fin de reducir costos.

No obstante, la Ssa aseguró que sus condiciones especiales no le permitirían sumarse, motivo por el que procedió con la licitación LA-012000991-E520-2020, cuyo fallo se dio a conocer justo el 24 de diciembre. Aunado a ello es de destacar que Comercializadora Morelos fue mencionada como una de las empresas que actuaría a modo de cártel para simular competencia en contrataciones públicas, de acuerdo con la denuncia que interpuso el extrabajador de una de las supuestas implicadas. Entre ellas figurarían Green Mamba Services, Limpieza Val, Grupo de Servicios Monte Grande, Grupo Relissa Servicios Corporativos, vinculada con José Juan Reyes, así como Tecnolimpieza Delta.

Entre las denunciadas llama la atención Grupo Relissa, pues acumula diversas solicitudes de investigación por no inscribir a todos sus empleados ante el IMSS, de Zoé Robledo, o bien, listarlos con salarios por debajo de lo percibido; motivo por el que no solo se afectaría a la base trabajadora, sino también a los ingresos del propio Instituto. Mientras que sobre Tecnolimpieza Delta se sabe que fue inhabilitada a nivel federal durante dos años, desde el 16 de octubre pasado. Ante este panorama, sería mejor cersiorarse de que las tres empresas ganadoras se apeguen a las leyes vigentes ¿o usted qué opina?

Arrendadora consentida

Vaya que llamó la atención que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitara por un año entero a Jet Van Car Rental, empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López que también recibió una multa por un millón 430 mil pesos. Todos los reflectores apuntaron a la arrendadora, luego de que una investigación reveló que la empresa entregó unidades con kilometraje sobrado y antigüedad superior a la requerida, dicho expediente fue abierto debido a los indicios de incumplimiento encontrados durante una auditoría aplicada en 2019.

Pero eso no es todo, ya que el nombre de Jet Van Car ha resonado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se quedó con unos cuatro centenares de contratos por  mil 400 millones de pesos; mientras que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador lleva otros 165 por poco más de 4 mil millones de pesos, además de que la mayoría de ellos le fueron dados por adjudicación directa, 129 para ser precisos.

EMA celebra

Detrás de cada producto que ostenta una Norma Oficial Mexicana (NOM), hay toda una estructura de evaluación de normas acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, misma que está de manteles largos pues cumple 22 años ininterrumpidos en el mercado, para apoyar en la evaluación del cumplimiento de las normas que incurren en la salud y seguridad de millones de productos y servicios. Así, el organismo que dirige desde su creación Maribel López, ostenta una trayectoria muy fructífera al acreditar a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros. Hoy día la EMA ha otorgado más de 6,500 acreditaciones, en sectores como el ambiental, agroalimentario, de la construcción y salud, entre otros, en beneficio de la sociedad y empresas mexicanas.

Vicepresidente en Grupo Salinas

Para fortalecer su crecimiento hacia el futuro con innovación, y con Interesante visión empresarial el Presidente del Consejo y Fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, confirmó que Benjamín Salinas Sada se incorpora como nuevo Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas.
Benjamín Salinas es empresario, productor audiovisual, financiero y un alto ejecutivo, que abonará una amplia experiencia y probada capacidad para impulsar procesos de transformación para las empresas de Grupo Salinas.

Nombramiento en TV Azteca

Para darle continuidad al proceso de renovación hacia el futuro, Televisión Azteca presentó a Rafael Rodríguez Sánchez como nuevo Director General. Muchos años con los Rodríguez Sánchez tiene en esta televisora por ello la confianza en Ake tome las riendas de TV Azteca para continuar y reforzar los procesos de transformación y alineación dentro de la empresa que inició Benjamín Salinas, los cuales implican profundas transformaciones estructurales, organizacionales y financieras para garantizar el éxito, la vigencia y solvencia de la empresa en el futuro.

Voz en Off

Empleados de Interjet, empresa fundada por la familia Alemán en 2005, llevarán a cabo una nueva votación para determinar la continuidad de la huelga que iniciaron los primeros días de enero, esto será ante representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como parte del proceso luego que la empresa solicitara declarar la huelga ilegal, con el argumento de que la mayoría de los trabajadores estaba en desacuerdo con su estallamiento, veremos quién tiene la razón…

[email protected]

@juliopilotzi