Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con esfuerzo afirmaba Claudia Ruiz Massieu que la Asamblea priísta del sábado no es para elegir ahí mismo al candidato presidencial del partido. Un claro mensaje a quienes no están del todo conformes.

En medio de esta competencia por atrapar la atención de los medios, ha sido la ex presidenta nacional del PRI, la yucateca Dulce María Sauri Riancho quien parece tener una idea de clara de los reales objetivos de la asamblea.

Al referirse a los métodos para elegir al candidato presidencial del PRI, tema tan polémico, la señora Sauri sentenció: “… cualquier método funciona, siempre y cuando se haya negociado previamente”. Valdría la pena preguntarle a Enrique Ochoa Reza.

Morena: ¿candidatos sin prerrogativas?

Aunque él haya escogido al equipo que lo acompaña en lo que será su tercer intento por ser Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a veces, debe asegurarse de lo que públicamente dicen sus colaboradores.

La señora Yeidkol Polenvsky advirtió a los potenciales aspirantes a una candidatura de Morena, cualquiera que sea, que “tendrán que rascarse con sus propias uñas para tener recursos, pues todos estarán concentrados en la campaña presidencial”.

Temeraria afirmación que abre una vital interrogante. Morena, como todos los partidos en campaña reciben prerrogativas, dinero público, ¿acaso lo dicho significa que los candidatos tendrán que tocar puertas de eventuales donantes para poder costear sus campañas? Sin ser abogado, creo que eso bordearía la comisión de un delito electoral.

Acusa que en el Frente están los de siempre

Con su habitual agudeza, el periodista Salvador Camarena hace una inteligente crítica de todos los personajes que se agruparon en Chihuahua y se agrupan en torno a la idea de formar el llamado Frente Democrático Amplio.

Señala que los personales que aparecen en los eventos “galileos” son los mismos de siempre, los que desde hace más de 20 años circulan en la política y van de posición en posición.

Tiene razón; pero bien podría voltear hacia los personajes que poco a poco se agrupan en torno a una eventual candidatura de López Obrador. Todos ellos, lamentablemente, también son los mismos de siempre.

NOTAS EN REMOLINO

Elogió el Presidente Enrique Peña Nieto a Campeche como el Estado más seguro. Posiblemente se debe a que Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador campechano, pese al golpe sufrido por el tejido social por la crisis petrolera ha mantenido la seguridad porque, como dijo en sucesivas entrevistas: “… recibimos apoyo federal, sí, pero la responsabilidad de la seguridad del Estado es del gobernador del Estado” … El comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción ha decidido ir por la vía judicial para obligar a entidades como Chihuahua a actualizar, ya sus legislaciones locales a la letra y espíritu de la ley del sistema anticorrupción… Erran quienes creen que al reconocer el Tribunal Electoral del Estado de México el triunfo de Alfredo del Mazo se vulnera el proceso legal. Por el contrario, se cumple con plazos establecidos. Ahora las impugnaciones las verá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hay que leer… Interesante la aparición del Secretario de Hacienda José Antonio Meade ante miembros del Colegio Nacional, el cual agrupa a los más distinguidos intelectuales de la República… Ahora uno se entera, gracias a Dolores Colín, que la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para elegir a un nuevo Auditor Superior de la Federación. O reelegir a Juan Manuel Portal. Eso explica mucho…