Elecciones 2024
Elecciones 2024

Contra todo pronóstico de expertos en materia de infraestructura y cuidado ambiental, la estación Palenque será una de las primeras que entrarán en construcción para materializar el proyecto insignia de la Cuarta Transformación: el Tren Maya; lo anterior según lo especifica la licitación LO-021W3N003-E34-2020, correspondiente a la edificación del tramo comprendido entre el mencionado centro arqueológico chiapaneco y la comunidad campechana de Escárcega. Se trata de una obra con una extensión total de 228 kilómetros que contempla una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos; en la que, además de las terminales intermedias de Palenque y Escárcega, se incluyen cuatro estaciones adicionales denominadas Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo y Candelaria.

Todavía se recuerdan aquellos comentarios del primer titular de la ASEA en el presente sexenio, Luis Vera, quien sugería que la obra no se materializaría en los estados de Chiapas y Campeche; por lo que, según sus cálculos, tendría como única realidad los tramos que correrían de las zonas arqueológicas de Yucatán a las paradisíacas playas de Quintana Roo. Si bien se contemplan en la ruta ya a licitar diversas obras de mitigación ambiental y de servicios afectados, como desvíos de causes hídricos a través de múltiples canaletas, las constructoras interesadas en participar tienen todavía muchas dudas que serán solucionadas ‪este jueves 20 de febrero‬ durante la junta de aclaraciones de la licitación.

Diputadas Fifí

Si bien es cierto que viajaron a la Ciudad de México para asistir a la Asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el pasado 14 de febrero, también es cierto y evidente la frivolidad con la que se conducen integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del estado de Baja California, ya que como adolescentes posando frente a famosa y fina tienda departamental, haciendo gala de su slogan publicitario y habiendo degustado suculentas viandas en Polanco, legisladoras mujeres de Baja California dejan claro que les tiene muy sin cuidado la terrible situación de violencia de género que se vive en su entidad, como lamentablemente sucede en otras partes del país.

Las Diputadas Araceli Geraldo, Eva Rodríguez, Montserrat Caballero, Trinidad Vaca y Rosina Del Villar, entre otras, haciendo gala de su ¨poder de consumo” ya sea con dinero propio o del pueblo, se regodean en lo que ha sido considerado por medios locales como una acción verdaderamente ofensiva y falta de toda sensibilidad. Acciones como ésta en nada ayudan al ejemplo de austeridad que pretenden dar nuestros actuales gobernantes, empezando por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ligera alza anticorrupción

Para especialistas en la materia el resultado que tuvieron en el 2019 algunas de las empresas más grandes de México, al publicar en sus sitios web un código de ética, así como un programa anticorrupción no es muy positivo; hablamos de un alza del 4% y del 9.6% respectivamente, en comparación al año 2018, este escenario no es muy alentador si las ponemos a la par a nivel internacional en donde las compañías ya incorporaron la certificación con el estándar ISO37001. Y es que, aunque la intención de fomentar buenas prácticas es aplaudible, se obtendrían mejores resultados si más compañías desde pequeñas, medianas y grandes, se certificaran bajo este nuevo modelo, referente al Sistema de Gestión Antisoborno, el cual permite establecer una serie de controles para mitigar esta práctica de corrupción.

Aquí en México, el organismo avalado por las autoridades y reguladores en la materia para hacer la certificación ISO37001 conforme a las regulaciones internacionales, es NYCE, al mando de Carlos Pérez, a través de su filial de Sistemas de Gestión, pues cuenta con 25 años de experiencia en actividades de certificación y capacitación relacionadas con sistemas de gestión, establecidas en las normas globales ISO/IEC. Y es que, el sector privado no está exento de la corrupción, la diferencia es que el tema se mantiene bajo las sombras, si lo comparamos con el sector público, en donde dependencias de gobierno son ventiladas por todas las vías y más en la actualidad, en donde las redes sociales son parte importante para denunciar estos hechos.

Cabe resaltar que entre otras certificaciones que realiza el organismo NYCE están en materia de protección de datos personales, en sistema de gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI), en seguridad de la información, y continuidad de negocio, por citar algunos. Así, prevenir, controlar y sancionar son algunos retos que enfrentan las empresas para combatir la corrupción, mal que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, que lleva José Ángel Gurría, le cuesta al país entre 5% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo al estudio “Integridad Corporativa sobre las 500 empresas más grandes de México 2019”, el 55% de las personas considera que los empresarios tienen mucha responsabilidad en el combate a dicha práctica; 24.1% opina que tienen algo de responsabilidad; y 17.6% dice que tienen poca. Por lo anterior es importante que empleados, socios, directores, accionistas y clientes de las compañías cuenten con información necesario para inhibirla. El conflicto de interés, el soborno, la coerción y la ilegalidad son los principales componentes negativos que demeritan las prácticas de rectitud de las empresas, lo que genera costos económicos, y daños a su reputación e incluso puede ser acreedora a sanciones económicas o legales, concluye el estudio.

83 Convención Bancaria

Ya sé adelantan los detalles de lo que será la 83 Convención Bancaria. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha sido el encargado de dar a conocer los puntos precisos de lo que se hablará en este encuentro de los hombres de la banca. Se afirma que el crédito bancario al sector privado crece en 2019 en 2 por ciento real en el año, que es significativo ante el 0 por ciento de crecimiento de la economía. Además se confía en que se mantiene dinámico el crédito a las familias, teniendo una moderación en el crédito a las empresas (por actividad económica y menor inversión). A pesar de la contracción económica se confía mantener estable los datos de morosidad baja y estable. Así como el crédito al consumo, el cual también creció a buen ritmo, manteniéndose establece al 5.4 por ciento. Un tema que llama mucho la atención es que se confirma un diálogo preliminar sobre la reforma al sistema financiero, pero no hay nada en concreto. Pero ya iremos adelantando más de esta reunión donde se presumirán también los avances del CoDi.

No a la Sobrerregulación

Durante la segunda jornada de Parlamento Abierto en el tema outsoucing, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño, ha defendido este negocio, señalando que este mecanismo les permite “acceder a personal calificado de forma inmediata“. El tema fundamental es que empresarios advierten que una sobrerregulación del outsourcing podría generar una caída en la creación de los empleos e impactar de manera negativa a la economía del país. Se deja claro que el outsourcing legal representa el 25 por ciento del personal remunerado de una empresa, de acuerdo a datos de especialistas del Colegio de México, sobre todo en los sectores como el financiero, transporte, industria electrónica, computación, medios de comunicación, minería, aeronáutica, industria automotriz, entre otras. El aspecto fundamental es que llevar a cabo una modificación restrictiva en la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación, mejor conocido como outsourcing, conllevaría a tener efectos nocivos en la economía del país, perdiendo empleos, pero sobre todo se pondría en riesgo los ingresos por las exportaciones que realiza México. El mensaje fundamental es que sea respóndame el Senado para abordar este asunto con responsabilidad y tomar en cuenta las opiniones de los sectores productivos que saldrían mayormente afectados por una modificación tan severa.

Voz en Off

Si usted no se ha enterado, a partir de hoy por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se prohíbe la importación de cigarros o cigarrillos electrónicos con el argumento de proteger la salud de los mexicanos y atender compromisos internacionales. Se dice que homologa finalmente la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco…

[email protected]

@juliopilotzi